91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Despedimos el Programa integral para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en riesgo de exclusión social residentes en zonas rurales

 

Como parte del ‘Programa integral para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en riesgo de exclusión social residentes en zonas rurales’ situado en Torre Pacheco, hemos llevado a cabo acciones formativas de Alfabetización y aulas de español y de Apoyo al examen teórico del carné de conducir

Al inicio del mismo, las clases se desarrollaron de forma presencial, en un aula del Centro de Educación de Adultos. Sin embargo, debido a la pandemia COVID-19, el programa se vio interrumpido a mediados de marzo y, desde la su reanudación en el mes de julio, hemos encontrado importantes dificultades para continuar con las actividades formativas de forma presencial.

Así, en septiembre de 2020, debido a la situación sociosanitaria, el centro donde impartíamos la formación nos informó de las restricciones adoptadas en relación a la presencialidad del alumnado y la no autorización para realizar actividades grupales de forma presencial en el aula. Ante la imposibilidad de desarrollar allí las actividades formativas, contactamos con responsables del Ayuntamiento, así como con otras entidades con el objetivo de buscar un espacio alternativo donde llevarlas a cabo. Sin embargo, debido al estado de la pandemia no ha sido posible conseguir otro espacio para impartir las clases de manera presencial.

Ante esta situación, decidimos adaptar la formación a una modalidad en línea a través de las aplicaciones de uso generalizado en el ámbito educativo Google Classroom y Meet.

Gracias a un acuerdo con el Centro de Educación de Adultos de Torre Pacheco, pudimos realizar unos talleres explicativos sobre el acceso y manejo de estas aplicaciones, con el objetivo de facilitar su utilización entre el alumnado y resolver las posibles dudas y dificultades. Además, realizamos unos vídeo-tutoriales explicativos que distribuimos entre las personas usuarias.

La formación en línea, a través de Google Classroom y Meetse ha llevado a cabo mediante tres grupos (por niveles) de Alfabetización y aulas de español y un grupo de Apoyo al examen teórico del carné de conducir, adaptando los contenidos y la metodología a esta modalidad. Además, ha supuesto un reto en cuanto al seguimiento del proceso de aprendizaje por parte del alumnado, ya que en muchos casos no disponen de los medios tecnológicos adecuados y/o de la competencia digital necesaria. Si bien, dadas las circunstancias, la modalidad en línea ha sido la única alternativa disponible para poder continuar con la formación, subrayamos el beneficio y la pertinencia de las clases presenciales para las personas usuarias del programa.

Como conclusión, podemos señalar que hay un importante número de personas interesadas en la formación e inserción sociolaboral que, sin embargo, tienen grandes dificultades para acceder debido a un conocimiento insuficiente del idioma español. Sería conveniente, por tanto, realizar mayores esfuerzos por parte de las administraciones y entidades competentes para mejorar la oferta formativa de alfabetización y enseñanza de español, como medio necesario para favorecer la inserción sociolaboral.