Los discursos de odio forman parte de la información cotidiana en circulación en nuestras redes sociales y otros canales comunicativos, tergiversan la realidad promoviendo estereotipos, pero también sirve para medir el grado de polarización de la sociedad, nunca el grado de aceptación que ésta tiene hacia las personas que llegan para formar parte de ella. En España siguen siendo necesarios los esfuerzos dirigidos a trabajar por la inclusión de todas las personas que habitan su territorio.

Con  la Investigación Acción Participativa A Todo Color queremos investigar el impacto real de estos discursos en nuestros jóvenes y desarrollar estrategias comunicativas participativas, en las que los jóvenes no sean meros receptores, sino productores de mensajes que ayuden a cambiar el paradigma de la migración y sus estigmas. Así, planteamos que el proceso de indagación y hallazgos sea llevado a cabo por las y los propios jóvenes, en tanto son ellas y ellos quienes conocen a fondo su propio entorno, así como las nuevas formas y lenguajes de comunicación.

Como herramienta usamos el vídeo participativo es porque permite construir relaciones interpersonales a partir de las cuales se identifican necesidades o problemas comunes, pero sobre todo -como herramienta de innovación y acción colectiva para el cambio social-, asegura la participación de los grupos en el cambio de su propia realidad.

 

Campaña Participativa

Bienvenida/o/e a la campaña participativa de “A Todo Color”, aquí encontrarás los recursos audiovisuales creados por las y los jóvenes participantes. Por favor descarga los que necesites.

Cuando vayas a publicar los memes en Facebook, Instagram o Twitter usa el Hastag #ATodoColor y menciona a @LigaEducacion y así podremos ver tus publicaciones.

Si quieres puedes participar creando tus propios memes, y quieres que los integremos dentro de la campaña solo necesitamos que sigas los criterios que se establecen en la primera imagen (Infografía 4)

Combatimos el racismo y la xenofobia con discursos libres de prejuicios y en defensa de los Derechos Humanos, buscamos contenido 100% crítico con mensajes claros y directos, que usen el lenguaje no violento y que no representen a partidos ni banderas.

Puedes enviarnos tus creaciones a invest.v@ligaeducacion.org y si cumplen con los criterios, incorporaremos el logo a A Todo Color y los pondremos en el repositorio.

Materiales Campaña 1 – 15 de junio (Cáceres y Jaén)

Campaña 2 – 25 de junio (Valladolid, Palencia y Madrid)

Infografías

1.- Cómo frenar los Discursos de odio

2.- Cómo reaccionar en RRSS

3.-  Participa en A Todo Color

4.- Criterios para hacer memes

Documento de campaña

Si quieres ver más información accede a este documento:

Este programa está cofinanciado por: