Los discursos de odio forman parte de la información cotidiana en circulación en nuestras redes sociales y otros canales comunicativos, tergiversan la realidad promoviendo estereotipos, pero también sirve para medir el grado de polarización de la sociedad, nunca el grado de aceptación que ésta tiene hacia las personas que llegan para formar parte de ella. En España siguen siendo necesarios los esfuerzos dirigidos a trabajar por la inclusión de todas las personas que habitan su territorio.

Con  la Investigación Acción Participativa A Todo Color queremos investigar el impacto real de estos discursos en nuestros jóvenes y desarrollar estrategias comunicativas participativas, en las que los jóvenes no sean meros receptores, sino productores de mensajes que ayuden a cambiar el paradigma de la migración y sus estigmas. Así, planteamos que el proceso de indagación y hallazgos sea llevado a cabo por las y los propios jóvenes, en tanto son ellas y ellos quienes conocen a fondo su propio entorno, así como las nuevas formas y lenguajes de comunicación.

Como herramienta usamos el vídeo participativo es porque permite construir relaciones interpersonales a partir de las cuales se identifican necesidades o problemas comunes, pero sobre todo -como herramienta de innovación y acción colectiva para el cambio social-, asegura la participación de los grupos en el cambio de su propia realidad.

 

El proyecto tiene dos fases:

  • Autodiagóstico: Se busca provocar la reflexión de las/os jóvenes participantes en torno al problema de la discriminación.
  • Formación: en la construcción de nuevas narrativas y el uso de nuevas herramientas de la comunicación para el cambio social.
  • Elaboración de las acciones comunicativas (mensajes), a través de la creación de piezas audiovisuales que reflejarán esas nuevas narrativas en contra de los discursos de odio y a favor de la creación de un ambiente de convivencia sana.

Este programa está cofinanciado por: