Los proyectos que ejecutamos en El Salvador cuentan con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Ministerio de Educación (MINED) salvadoreño, las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) de las distintas comunidades y las respectivas alcaldías.

Garantizar el pleno ejercicio de los Derechos a la Niñez y a la Adolescencia

  • Título del proyecto: Contribuir a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en el departamento de San Miguel, El Salvador.
  • Localización: Municipio de Chirilagua, Departamento de San Miguel, El Salvador
  • Duración prevista: 18 meses (del 1 de junio de 2016 al 30 de noviembre de 2017).
  • Población beneficiaria: 726 personas (428 mujeres y 298 hombres).
  • Objetivo: Dar continuidad a la intervención ya realizada (enlace) en los municipios de Comacarán (Departamento de San Miguel) y Conchagua (Departamento de la Unión) en materia de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Este proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado con nuestro socio local CIDEP.

Contexto

En un proyecto anterior (enlace) realizamos un diagnóstico sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en ambos municipios. Esto luego deba dar lugar a la elaboración de políticas de intervención en línea con la nueva Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), tras una amplia consulta.

Vías de intervención

El proyecto arrancó en el municipio de Chirilagua (Departamento de San Miguel).

  • La política desarrollada a raíz del diagnóstico previo se ha enfocado con el prisma de los derechos y la igualdad de género, y ha sido construida con la participación de amplios sectores: el Consejo Municipal, los ministerios de Salud y Educación, las niñas y niños, los y las adolescentes y diversas entidades de la sociedad civil. El objetivo es que sea aprobada por el Consejo Municipal para dotarla de un plan de acción y un presupuesto propio.
  • En 7 comunidades del municipio de Chirilagua estamos implantando el programa Vía familiar comunitaria. Este consiste en desarrollar un programa educativo de estimulación temprana dirigido a la primera infancia (niños y niñas de 3 meses a 6 años y 11 meses de edad) y mujeres embarazadas. El plan también incluye sesiones de orientación a las familias en los ámbitos educativos, de nutrición y de salud, para favorecer la reflexión sobre las prácticas de crianza.
  • Otra vía consiste en crear y capacitar al Comité Local de Derechos de Niñez y Adolescencia en el municipio de Chirilagua. Queremos garantizar la puesta en marcha de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia a nivel local.
  • También desarrollamos actos de formación, sensibilización y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia con el personal docente de 9 centros escolares (de las 7 comunidades beneficiarias del proyecto), el personal técnico de la alcaldía y representantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) elegidas por las comunidades.
  • La última rama del proyecto son los talleres de arte y cultura para niñas, niños y adolescentes de 9 centros escolares. Estos pretenden ser un camino a la integración en el Sistema Integrado Inclusivo de Escuelas a Tiempo Pleno del país. Tienen el objetivo de garantizar el derecho a la recreación y aprendizaje durante el tiempo libre para prevenir la violencia y la delincuencia, así como desarrollar habilidades y competencias para la vida.

Nuestro socio local:

Entidad financiadora:

  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    (+34)955051851
    aacid@juntadeandalucia.es
    http://www.juntadeandalucia.es/aacid/

Mejorar la calidad educativa del alumnado

  • Título del proyecto: Mejorada la calidad educativa del alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica, la organización comunitaria y las oportunidades laborales de los/as jóvenes del municipio de Santa Ana.
  • Localización: Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana.
  • Duración prevista: 12 meses (9 de enero de 2017 a 8 de enero de 2018).
  • Población beneficiaria: 500 personas (263 mujeres y 237 hombres).
  • Objetivo: Contribuir al desarrollo socioeducativo de las comunidades rurales y urbanas del departamento de Santa Ana, con un enfoque de cultura de la paz y perspectiva de género.

Este proyecto es financiado por la Generalitat Valenciana y es ejecutado por nuestro socio local CIDEP. La población beneficiaria proviene de 12 centros escolares y 10 comunidades del municipio de Santa Ana.

Vías de actuación

  • Realizaremos un programa de refuerzo escolar y de desarrollo de las competencias socio-afectivas e intelectuales. El enfoque será de derechos, igualdad de género y cultura de la paz para 120 niñas, niños y adolescentes de los ciclos segundo y tercero de Educación Básica.
  • Implantaremos un programa de alfabetización (nivel 1) para 180 personas mayores de 15 años.
  • Desarrollaremos un plan de formación en valores, equidad de género y fortalecimiento comunitario para30 líderes de 10 comunidades.
  • Impulsaremos un programa sobre emprendimiento y creación de pequeñas empresas con igualdad de género para jóvenes de Santa Ana. El proyecto contempla prestar apoyo a dos micro-emprendimientos.

Nuestro socio local

Entidad financiadora

Formación práctica de jóvenes cooperantes extremeñxs

  • Título del proyecto: Formación Práctica de Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s
  • Localización: España y el municipio de Chirilagua (El Salvador).
  • Duración prevista: 6 meses aprobados. No ha comenzado todavía.
  • Población beneficiaria: 2 personas.
  • Objetivo: Formar a dos jóvenes cooperantes extremeños o extremeñas durante dos meses en la sede de la Liga Española de la Educación en Extremadura, y otros cuatro en uno de los proyectos de la Liga en El Salvador. La finalidad es prepararlas para que, al terminar, puedan incorporarse a la fuerza de trabajo de la Liga Española de la Educación u otras organizaciones del tercer sector.

Las personas seleccionadas prestarán apoyo sobre el terreno al proyecto aprobado por la Agencia Andaluza de Cooperación cuyo objetivo es implantar la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia a nivel local. Realizarán trabajos de capacitación, sensibilización e incidencia en las comunidades y escuelas del municipio.

Las beneficiarias seleccionadas tendrán que estar inscritas en la bolsa de empleo del Instituto de Juventud de Extremadura.

Fases

  • Durante el primer mes, las o los cooperantes se familiarizarán con los objetivos de nuestra organización, tanto en cooperación como en el resto de ámbitos en los que interviene la Liga: infancia, formación para el empleo, inmigración, juventud, albergues y educación para el desarrollo.Recibirán información sobre la situación en El Salvador de nuestro socio local CIDEP y de todos los proyectos que hemos ejecutado en el país. Trabajaremos en profundidad el objetivo, los resultados y las actividades del proyecto dentro del cual se integrarán después, y analizaremos en qué áreas puede ser más valiosa su aportación.
  • Los siguientes cuatro meses transcurrirón en El Salvador. El personal de la Liga y de su contraparte local CIDEP participará en las siguientes actividades:
    – Tomar parte en las reuniones del equipo responsable de la ejecución del proyecto.
    – Cooperar en las actividades de formación y sensibilización de este.
    – Realizar el acompañamiento de los procesos de evaluación previstos en el plan.
    – Colaborar en la formulación de nuevas propuestas.Ayudar en las actividades que se desarrollen dentro del marco de otras iniciativas.
    – Las o los jóvenes cooperantes recibirán formación acerca de la elaboración de los presupuestos, tanto los globales como los de las actividades.
  • Por último, durante el último mes las cooperantes volverán a España, donde aportarán su valoración de la ejecución del proyecto, colaborarán con la recopilación de información para el informe final (datos técnicos y económicos y fuentes de verificación). Seguirán colaborando con el desarrollo del proyecto al que han sido destinados a través de reuniones por Skype, y, además, asumirán nuevas tareas de seguimiento de otros proyectos para apoyar al personal de la sede extremeña de la Liga.

Entidad financiadora

Implementando el modelo de atención a la primera infancia

  • Título del proyecto: Implementado el modelo de atención integral a la primera infancia mediante la vía institucional y la vía comunitaria.
  • Localización: Municipio de Conchagua (departamento de la Unión) y municipio de San Antonio del Mosco (departamento de San Miguel).
  • Duración prevista: 18 meses (del 8 de septiembre de 2016 al 7 de marzo de 2018).
  • Población beneficiaria: 510 personas (356 mujeres y 154 hombres).
  • Objetivo: A través de una educación integral, contribuir a garantizar el disfrute y el ejercicio plenos de los derechos de la niñez y la adolescencia desde la primera infancia.

Este proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de CooperaciA?n Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado con nuestro socio local CIDEP.

Vías de actuación

Estas han sido desarrolladas en consonancia con el Plan Social Educativo Vamos a la escuela del Ministerio de Educación salvadoreño. Este plan pretende poner en marcha el nuevo modelo de educación y desarrollo integral de la primera infancia mediante dos frentes: el institucional y el comunitario. Su finalidad es sensibilizar a todos los actores sociales acerca de la importancia de la educación integral en los primeros años de vida.

  • La primera vía consiste enconstruir y equipar un Centro de Bienestar Infantil para proveer de atención educativa en el parvulario (de 3 a 6 años de edad). El centro constará de dos aulas, bodega, cocina, pozo de absorción y cerca perimetral. Será construido en la Colonia Morazán, en el municipio de Conchagua (departamento de La Unión).
  • Estamos implementando el plan Vía familiar comunitaria del Ministerio de Educación en 7 comunidades rurales del municipio de San Antonio del Mosco (departamento de San Miguel). Este consiste en desarrollar un programa educativo de estimulación temprana dirigido a la primera infancia (niños y niñas de 3 meses a 6 años y 11 meses de edad) y mujeres embarazadas. El plan también incluye sesiones de orientación a las familias en los ámbitos educativos, de nutrición y de salud, para favorecer la reflexión sobre las prácticas de crianza.
  • Vamos a desarrollar un Diploma sobre derechos de la niñez y la adolescencia de 140 horas. Será impartido a 21 docentes comunitarias que trabajan en 6 Centros de Bienestar Infantil y en un Centro de Desarrollo Infantil. El curso será dictado y certificado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, la entidad pública responsable de los Centros.
  • Sensibilizamos sobre la igualdad de género y los derechos de la niñez y la adolescencia a técnicos y técnicas municipales, líderes, madres y padres de 7 comunidades rurales San Antonio del Mosco. Además, se organizarán talleres y charlas sobre el tema a madres y padres de los centros de la Colonia Morazán, Manlio Argueta y Las Cañas.

Nuestro socio local

Entidad financiadora

  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    (+34)955051851
    aacid@juntadeandalucia.es
    http://www.juntadeandalucia.es/aacid/

Fortalecer la educación Inicial y Básica

  • Título del proyecto: Contribuir al fortalecimiento de la Educación inicial y básica con enfoque de derechos y equidad de género en el Departamento de Chalatenango, El Salvador.
  • Localización: Municipio de San José de Cancasque y alrededores.
  • Duración prevista: 12 meses (15 de febrero de 2017 a 14 de febrero de 2018).
  • Población beneficiaria: 592 personas (319 mujeres y 273 hombres).
  • Objetivo: Mejorar la calidad educativa de los niveles Inicial y Básica, desde la perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia, y de la igualdad de género.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional de Desarrollo (AEXCID) y es ejecutado por nuestro socio local CIDEP.

Contexto

El proyecto va dirigido a los niños y niñas, docentes y familias de las escuelas del municipio, a los miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal y a los y las técnicos de la alcaldía. Se desarrollará en el municipio y sus principales cantones, que pertenecen al norteño departamento de Chalatenango. El 26,6% de su población vive en condiciones de pobreza.

Vías de actuación

  • Construcción y mejora de la infraestructura educativa.Desarrollaremos y equiparemos un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en San José de Cancasque para 40 niños y niñas que incluye 2 aulas, una cocina-bodega, dos baños y una zona recreativa. Entregaremos un paquete escolar a los 40 niños y niñas.
  • Formación docente. Desarrollaremos un diploma de capacitación pedagógica con enfoque de equidad de género aplicada en el aula. Se impartirá a 19 docentes y educadoras comunitarias del municipio.El título será certificado por la Dirección Departamental de Educación de Chalatenango.
  • Atención de la Primera Infancia a través de la Vía Familiar Comunitaria. Reforzaremos los siete Círculos de familia organizados en San José de Cancasque, mediante un programa de formación del Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Incorporaremos la equidad de género y la importancia de la educación inicial, con especial énfasis en los hombres, para que estos se involucren en la atención y cuidado de sus hijas e hijos. Al inicio del programa y al terminarlo se evaluará el desarrollo de niños y niñas en 5 A?mbitos: el lenguaje, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la cognición y el área socio-afectiva. Se dotará además de un kit básico a los Círculos de familia.
  • Sensibilización sobre la nueva ley LEPINA, con énfasis en la niñez. Desarrollaremos un programa de capacitación y sensibilización sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Los ejes transversales serán la equidad de género y la violencia intrafamiliar con la comunidad educativa y las Asociaciones de Desarrollo Comunal del municipio. Fortaleceremos el Comité Intersectorial para que incorpore en sus planes de trabajo a la primera infancia. También incidiremos con las familias de las comunidades en la importancia que tiene una educación no sexista y con enfoque de derechos en el desarrollo de la niñez y adolescencia.
  • Material audiovisual. Realizaremos un vídeo que presente las principales actividades desarrollados en los 12 meses que dura el proyecto.

 

Nuestro socio local

Entidad financiadora

Los proyectos en imágenes