La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG independiente y laica creada en 1986.

Está formada por una red de personas voluntarias y profesionales de la educación que trabajan por la una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica de jóvenes y adultos basada en valores democráticos y en los Derechos Humanos.

A través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en sectores prioritarios como son la infancia, la familia, la juventud, la inmigración, la formación para el empleo, la escuela pública, voluntariado, igualdad o la cooperación internacional, la Liga llega cada año de manera directa e indirecta a más de 200.000 personas.

Somos un movimiento educativo, cultural y social de carácter federativo. Trabajamos a nivel local, regional, provincial y estatal. Contamos con ligas federadas que tienen autonomía  para ejecutar las iniciativas que todos compartimos. Así se expresa en el artículo 2, punto 3 de nuestros Estatutos: “Sin perjuicio del campo de actuación que corresponde a las asociaciones federadas, la Federación orientará la acción de las mismas y dictará las normas para mantener la unidad de criterios y la proyección exterior, y aprobará las líneas y programas a las que habrán de acomodarse, a efectos de mantener la unidad de principios, de criterios, de acción, de organización y de imagen y actuación social”.

Trabajamos y colaboramos con las tres administraciones: la administración local, la autonómica y la del Estado. Y somos especialistas en iniciativas locales propias de nuestros campos de acción, colaborando con muchos Ayuntamientos para la creación, prestación y gestión de servicios a los ciudadanos.

La laicidad, la solidaridad y la ciudadanía son los tres pilares que nos sirven de guía para desarrollar las acciones que dirigimos a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en zonas rurales como urbanas, con quienes cooperamos para favorecer el desarrollo local. 

Vídeo realizado en 2016, con motivo del 30 aniversario de la Liga.

Nuestro objetivo es facilitar que esta tenga las mismas oportunidades que el resto, y que los factores económicos y sociales no sean un obstáculo para el pleno ejercicio de sus derechos.