La familia es el ámbito fundamental de desarrollo del ser humano, en el que se forma su personalidad, sus emociones y en definitiva su comportamiento.
Es en éste contexto es donde las actuaciones del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia cobran sentido. Trabajar con las familias desde la globalidad se hace indispensable si queremos obtener resultados favorables, pues permitirá el cambio de pautas disfuncionales y posibilitará la activación de mecanismos relacionales de la familia, que permitan a sus miembros superar los conflictos existentes.
Este equipo específico tiene carácter interdisciplinar, es de ámbito municipal, y serán los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica los encargados de la derivación de las intervenciones que consideren pertinentes. El objetivo es la intervención con niños, niñas y adolescentes por parte de profesionales especializados y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con o sin declaración), desamparo o con medidas jurídicas de protección, y con cuantas otras personas se considere necesario intervenir.
Los tipos de actuaciones que se llevan a cabo son: