Ejecutamos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo desde 1990. Nuestra apuesta en este ámbito es el desarrollo sostenible a través de la educación para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Para nuestra organización, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida de las personas, que implica luchar en el ámbito de la igualdad de género y en el del cambio político, social, tecnológico y medioambiental. En este proceso, la educación juega un papel decisivo.

Trabajamos para crear un mundo más igualitario y poner fin a la pobreza en todas sus formas. Esta a menudo deriva de la explotación indiscriminada que sufren los pueblos y sus recursos naturales. La desigualdad resulta de que el acceso a estos recursos esté obstaculizado para los ciudadanos y ciudadanas, lo que los excluye de la toma de decisiones colectivas en las instituciones y otros ámbitos.

Entendemos la cooperación como un proceso de colaboración e intercambio entre iguales. Por eso intervenimos en emplazamientos concretos y promovemos la implicación de toda la población en los proyectos para garantizar su autonomía.

¿Qué queremos?

  • Que todas las personas gocen de igual acceso a una educación pública y de calidad.

  • Terminar definitivamente con la desigualdad de género.

  • Cuidar y respetar el medio ambiente.

  • Defender entre todos y todas los Derechos Humanos.

¿En qué nos basamos? 

Nuestra línea de acción se fundamenta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU el 25 de septiembre de 2015. Nos guiamos principalmente por dos de ellos:

  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como facilitar oportunidades de aprendizaje para todas las personas, durante toda la vida.

  • Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

A lo largo de estos años hemos impulsando nuestro trabajo de cooperación en Bolivia, Chile, Marruecos, El Salvador, Ecuador, Perú.

También trabajamos la Educación para el Desarrollo en nuestro país a través de diversas campañas de sensibilización, la más reciente Jóvenes por una Ciudadanía Global.

¿Qué hacemos?

  • Fomentamos el desarrollo sostenible. Esto es, un desarrollo autónomo en su evolución y que se mantenga a largo plazo. Para ello, educamos en valores: protegiendo los Derechos Humanos y la diversidad cultural, trabajando por la igualdad de género real, buscando la no violencia y normalizando la idea de una ciudadanía global emancipadora.

  • Luchamos por la igualdad. Queremos que las niñas estudien en igualdad de condiciones que los niños. Trabajamos para que la población indígena, los y las estudiantes con diversidad funcional y aquellos en riesgo de exclusión social gocen de un acceso universal a la educación. Fomentamos las políticas de igualdad de género y de empoderamiento de niñas y mujeres.
  • Formamos a personas de todas las edades. Garantizamos el aprendizaje de competencias básicas (lectura, escritura y matemáticas) a personas adultas, y favorecemos el desarrollo de las condiciones necesarias para la formación técnica y superior del alumnado joven.

  • Trabajamos localmente. Apoyamos la concertación entre las instituciones públicas (a nivel municipal, regional y nacional) para impulsar la participación de la comunidad educativa. Abogamos por las políticas públicas que otorgan un papel activo a las organizaciones juveniles enfocadas a los Derechos Humanos.

Actualmente trabajamos en:

Durante los últimos 27 años, la Liga de la Educación ha cooperado también en Ecuador, Marruecos, Bolivia y Chile. Puedes acceder aquí al listado completo. Estos proyectos se complementan con nuestro trabajo en Educación para el Desarrollo, que llevamos a cabo en la forma de campañas de sensibilización y formación en España.

Los proyectos en imágenes