Particip-arte: el camino hacia la participación efectiva

Particip-arte es una Investigación Acción Participativa (IAP) cuyo propósito es contribuir a la calidad educativa mediante la mejora de la colaboración y participación de las familias en la cultura escolar. Se ha desarrollado en 11 Centros educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 7 Comunidades Autónomas.

La participación ha de ser comprendida como un fin educativo en sí mismo, un ejercicio democrático que puede servir de modelo a las niñas y niños para ser agentes activos en la toma de decisiones y transformación de su entorno. Esta implicación tiene efectos positivos que van desde un impacto favorable en los resultados académicos hasta mejoras en el clima escolar, en la relación familia-centro y en la autoestima del alumnado.

Particip-arte: desmontando la normalización de la violencia

Entrenar la mirada para detectar todas las formas de violencia que impregnan la vida escolar es uno de los objetivos de esta investigación. A través de Particip-arte hemos acompañado a más de 100 docentes y a más de 1.000 estudiantes de primaria de 12 centros públicos de 4 Comunidades Autónomas.

 

Esta investigación con carácter propositivo y participativo busca sacar a la luz todas las formas en que puede manifestarse la violencia en los centros educativos y que profesorado y alumnado desarrollen las competencias necesarias para prevenir, detectar y actuar frente a ellas.