PARTICIP-ARTE es una Investigación Acción Participativa (IAP) cuyo propósito es contribuir a la calidad educativa mediante la mejora de la colaboración y participación de las familias en la cultura escolar. Se ha desarrollado en 11 Centros educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 7 Comunidades Autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

La participación ha de ser comprendida como un fin educativo en sí mismo, un ejercicio democrático que puede servir de modelo a las niñas y niños. La escuela pública nace como un elemento vertebrador de la democracia y tiene un gran potencial como generador de espacios de participación de los que se puede adueñar la ciudadanía.

Además, esta implicación tiene efectos positivos que van desde un impacto favorable en los resultados académicos hasta mejoras en el clima escolar, en la relación familia-centro y en la autoestima del alumnado.

A través de la metodología IAP no hemos pretendido ahondar en grandes hallazgos sobre la participación, sino mostrar una posible manera de avanzar hacia la participación efectiva. Para ello se han facilitado espacios y procesos de reflexión, se ha invitado a la proposición conjunta de soluciones y al desarrollo de éstas.