REEDI. Investigando la digitalización en las aulas

El proyecto REEDI está enfocado a entender el proceso de digitalización en las aulas; tanto sus riesgos y potencialidades; como las brechas y competencias digitales.

2023. REEDI: Revisión de los ecosistemas educativos digitales para la inclusión.

En este proyecto hemos abordado la dimensión digital de la inclusión educativa, identificando los riesgos de la exclusión digital entre adolescentes y en el sistema educativo.

Cuando hablamos de ecosistema educativo digital nos referimos a un sistema compuesto por una comunidad educativa que se relaciona a través de una infraestructura digital a través de la cual se intercambia información.

Utilizamos este el término inclusión en su concepción más amplia, entendiéndola como la igualdad de oportunidades independientemente de su género, su condición económica, su lugar de residencia, su lugar de origen, etc.

Para estudiar esto hemos hecho una encuesta a 400 personas de 3º y 4º de la ESO de 3 CCAA y 8 institutos. En esta encuesta evaluamos el nivel de competencia digital del alumnado, dentro del marco DigComp (Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía) y lo relacionamos con distintas brechas (socioeconómicas, de género, territoriales). Además, les preguntamos por sus prácticas digitales para entender mejor cuales son sus usos y preferencias.

También hemos hecho cuestionarios abiertos a docentes de esos centros; y entrevistas a distintos agentes educativos.

Hemos elegido institutos de distintos contextos: ámbito rural, institutos en zonas urbanas con alta vulnerabilidad e institutos en zonas urbanas no vulnerables.

Para terminar, llevamos una parte del diagnóstico a mesas de debate con personas expertas: se han hecho una mesa entorno a las desigualdades de género, otra sobre desigualdades económicas y territoriales; y otra de implementación de metodologías digitales.

Portada REEDI

2024. REEDI 2: Riesgos y oportunidades de la digitalización en las aulas

En el año 2024 estamos ejecutando la segunda parte de este proyecto, aprovechando algunas conclusiones de la primera parte del proyecto y con la intención de seguir avanzando en el conocimiento de este tema y poder sensibilizar a la comunidad educativa de hacer un uso apropiado de las herramientas digitales en el contexto educativo.

Durante este proyecto queremos que sea el propio alumnado el que trabaje sobre los usos saludables digitales. Además, estamos haciendo entrevistas y grupos focales con profesorado para tener una visión más completa del fenómeno.

El objetivo final del proyecto es la elaboración de una guía sobre usos saludables de la tecnología digital, que sirva como recurso educativo y de sensibilización, integrando las perspectivas del profesorado y del alumnado.