El proyecto Red Integral de Espacios Interculturales: sensibilización comunitaria por una sociedad diversa e inclusiva (RIEI) está encaminado a sensibilizar a la comunidad en las tres localidades de actuación identificadas, para favorecer un discurso inclusivo, de comprensión y respeto hacia las diferencias, de convivencia y relaciones positivas, que favorezca el respeto al derecho a la igualdad y promueva el valor de una sociedad diversa, mediante la creación de plataformas a favor de la sensibilización contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada.

Su diseño se hace desde la concepción de que es en el nivel local donde se desarrollan principalmente las relaciones humanas y entre grupos. El barrio y la comunidad no sólo son escenarios de exclusión, sino que también tienen unas características propias (sentimiento de pertenencia, espacio de proximidad, etc.), que favorecen la participación social y las actuaciones de sensibilización que buscan como fin último la cohesión social. Por tanto, se ha diseñado un proyecto general y abierto, que se implementará de manera flexible y adaptada a las características de cada uno de los 3 contextos.

Considerando que cada actor y actriz tiene sus propias competencias, intereses y necesidades, el proyecto diseña acciones específicas de sensibilización, así como contempla acciones que promuevan la interacción intercultural y los procesos amplios de sensibilización a la población en general. En este sentido, la participación será un eje vertebrador de toda la implementación del proyecto.

En 2022 el programa RIEI se desarrollará en:

  • San Cristóbal de los Ángeles y Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
  • Puente Tocinos (Murcia)