Conoce, Educa, Protege III

Este año 2020 el proyecto Conoce, Educa, Protege, se ha materializado en visibilizar una acción participada de buenas prácticas que promueva la igualdad de oportunidades y la plena inclusión, adaptando y actualizando los contenidos a las diferentes realidades que nos hemos ido encontrando.

En esta nueva normalidad y excepcionalidad, también hemos descubierto las pautas para intervenciones futuras con el objetivo de responder a las necesidades sociales que son para nuestra entidad una verdadera prioridad.

Este proyecto ha sido elaborado en diferentes formatos; con niñas, niños y adolescentes (menores) a través de talleres, con familias mediante charlas-café y en formato online. Consideramos esencial no realizar intervenciones monótonas en las que la educadora (el educador) sea la trasmisora (el transmisor) de los conocimientos, sino todo lo contrario. Para nosotras es importante la participación activa y real de todos las discentes, familias, colectivos, asociaciones y entidades. Es decir, las prácticas han sido elaboradas con la intención de fomentar la participación, la creatividad, el aprendizaje compartido, pero sobre todo la capacidad de análisis y reflexión.

Guía de buenas prácticas

En la siguiente guía se exponen una serie de procesos y proyectos de intervención en materia de Defensa de los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia abordan una pluralidad de objetivos y de metodologías de intervención con diferentes comunidades educativas que dan respuestas a necesidades sociales detectadas pero también a las potencialidades que tenemos las personas implicadas para la participación colectiva y para la transformación positiva de nuestras propias realidades.

Así, entre las Buenas Prácticas encontramos procesos y proyectos caracterizados por ser intervenciones normalizadoras, dirigidas a promover la participación de las personas jóvenes de origen migrante. Se trata de intervenciones específicas dirigidas a ofrecer oportunidades para la emancipación de jóvenes en situación de desventaja social. Las intervenciones se basan en modelos de mediación intercultural comunitaria, procesos participativos comunitarios en
contextos de diversidad sociocultural dirigidas a superar situaciones de discriminación, estereotipos y prejuicios relacionados con la diversidad cultural. Se busca promover la acción colectiva de las personas jóvenes en el ámbito municipal así como intervenciones de voluntariado juvenil en contextos locales multiculturales.

Descárgate la Guía