Tejiendo ciudadanía en Murcia: diálogos escolares por la sostenibilidad social y ambiental

La Liga Española de la Educación desarrolla proyectos de intervención socioeducativa en la Región de Murcia desde el año 2005.

Desde La Liga creemos que la educación es un camino imprescindible para formar ciudadanas y ciudadanos y conseguir que actúen como miembros activos de la sociedad, y así lo plasmamos en nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo.

De esta manera, “es objeto de interés particular la educación cívica de niñas y niños, jóvenes y adultos/as, basada en los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad y la defensa de la naturaleza y la Agenda de Desarrollo 2030”.

Con base a lo anterior, entendemos que “la Educación para el Desarrollo es un proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para facilitar conocimiento, valores y actitudes capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con el desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible”.

El proyecto TEJIENDO CIUDADANÍA EN MURCIA: DIÁLOGOS ESCOLARES POR LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL pretende generar, durante un periodo de 5 meses, procesos desensibilización y participación social a favor de la paz, los derechos humanos y eldesarrollo sostenible con participación de 174 personas de la comunidad educativa de 7 centros de la Región de Murcia. En concreto, se realizará:

  • Un proceso de sensibilización con alumnado de 3 IES y 4 CEIP de la Región de Murcia para inculcar valores, actitudes y comportamientos a favor de la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
  • Dos acciones extraescolares de participación estudiantil a favor de las transformaciones deseadas para construir un mundo más justo y sostenible, que se concretarán en exposiciones de centro y en un encuentro final.

El objetivo general del programa es contribuir al fomento de los valores de ciudadanía mundial, inspiradores de los ODS, en la sociedad murciana.

Para ello, se contará con 2 grupos de actuación por centro con los que se desarrollarán 3 talleres educativos distribuidos en 3 sesiones con una duración de 50 minutos cada una.

En dichos talleres se trata de aprehender las interdependencias e interconexiones entre la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Comprendiendo cómo se interrelacionan la una con la otra y la relación guardan con la paz y la cohesión social. Identificando situaciones en su entorno y en terceros países empobrecidos que muestren las relaciones de insostenibilidad de los ecosistemas y las relaciones de injusticia social que nuestros modos de vida. ¿Qué hacer desde nuestro entorno? ¿Qué hacen otros estudiantes en nuestro país y en el mundo? Generar contenidos para la exposición.

A nivel metodológico, se contemplarán metodologías dinámicas, participativas y experienciales, considerando también específicamente que las mismas deben compensar y acortar las brechas de género en la participación de hombres y mujeres.

Durante la última sesión de los talleres a realizar con alumnado, se trabajará en la creación de contenidos (fotografías, infografías, dibujos, memes, etc.) para sensibilizar al resto de la comunidad educativa a favor de la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

En al menos tres centros, se utilizará ese material, junto con material complementario de la Liga en su caso, para generar exposiciones de centro en lugar visible para el resto de la comunidad educativa.

En el último mes se llevará a cabo el evento que dará cierre al proyecto: un encuentro donde se reúna a las comunidades escolares y a miembros de otros colectivos de los barrios donde se ubican (asociaciones, grupos autogestionados, ONG, etc.), para dialogar e intercambiar sobre la construcción de un mundo más justo y sostenible (local y globalmente).

Noticias

El Director General de Acción y Cooperación acompaña el inicio del programa “Tejiendo Ciudadanía en Murcia”

Niñas y niños han debatido y trabajado sobre cooperación en el primero de los talleres desarrollados del programa guiados por la educadora de la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular Mireia Pilar Ruiz Manresa

Lanzamiento de proyectos de educación en la Región de Murcia

Este año, más de 20.000 alumnos y alumnas de alrededor de 200 centros educativos de la Región participarán en actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional

Da comienzo en Murcia, Santomera y Archena el proyecto “Tejiendo ciudadanía en Murcia: Diálogos escolares por la sostenibilidad social y ambiental”

Este programa pretende garantizar que todas las personas participantes en el mismo adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible