La salud integral de adolescentes y jóvenes. Educando la Sexualidad: Imaginarios, nuevas prácticas sociales y sus consecuencias.

Profundizamos en las necesidades de las y los jóvenes sobre la Educación para la salud afectivo sexual abordando sus dudas y reflexionando sobre sus prácticas y referentes. Preguntando principalmente a las y los principales interesados, pero también involucrando a su entorno social y familiar lo cual ayuda a normalizar la conversación y desmontar el tabú, de cara a apoyar a acompañar el proceso de desarrollo emocional y afectivo sexual desarrollando y ofreciendo herramientas adecuadas.

Durante la investigación hemos encuestado a cerca de 1.500 personas de entre 14 y 22 años y trabajado en 17 centros educativos de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. Hemos realizado 15 grupos focales con jóvenes de diferentes tramos de edad y 5 con familias. Además se han realizado entrevistas a distintos agentes sociales y agentes educativos.

Financiado por:

¿El lugar para el buen trato?

Llevada a cabo en 2019 con financiación de IRPF estatal. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta investigación plantea una mirada a la práctica co-educativa en centros de secundaria, haciendo protagonistas a docentes, personal no docente y alumnado de su propio diagnóstico. A través de esta experiencia se analizan aspectos concernientes a la existencia y persistencia de estereotipos y comportamientos sexistas, el papel del personal del centro como agentes de igualdad, o la existencia de violencias de género que inviten a una reflexión crítica y empujen a la acción para que, efectivamente, el centro educativo sea un lugar de buen trato.

Se ha llevado a cabo en 5 provincias: de Cáceres, Cádiz, Gran Canaria, Madrid y Valladolid. Han participado 642 personas de 9 centros educativos.

Financiado por:

La Liga de la Educación ha llevado a cabo durante el año 2018 la investigación La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable: dificultades, metodologías y buenas prácticas, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta iniciativa responde a la necesidad detectada en determinados entornos sociales de explorar cómo se abordan las demandas de la población adolescente en relación a la educación para la salud desde el entorno educativo. Una necesidad detectada a través de la intervención que la organización realiza desde hace años en diversos lugares de la Península. Para producir el documento, durante el primer semestre del año se recogió la opinión del personal docente perteneciente a 97 centros de educación secundaria localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, a través de 458 cuestionarios, 10 entrevistas en profundidad y cuatro grupos focales.

Esta investigación ha permitido conocer las necesidades de los Centros de Educación Secundaria en la promoción de la Educación para la Salud. Además, ha servido para describir la forma en la que se están abordando estos contenidos para proponer líneas de mejora. Durante el último trimestre del año los resultados de dicha investigación se están presentando en las ciudades de Fuenlabrada, Valladolid, Murcia, Sevilla y Cáceres.

Financiado por: