Esta convocatoria, el proyecto Conoce, Educa, Protege (CEP) ha pretendido dar todo el protagonismo a niñas, niños y adolescentes en la elaboración de sus propios itinerarios participativos y recoger la voz de la infancia y la adolescencia más vulnerable en cada uno de los procesos del presente programa.

A su vez, se ha querido visibilizar cómo incorporar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño en ellos: (1) no discriminación, (2) interés superior del niño, (3) supervivencia y desarrollo, y (4) participación.

Así pues, las técnicas e instrumentos empleadas han sido adaptadas para ajustarse a lenguajes más inclusivos y próximos a la infancia, adoptando el principio de inclusión y no discriminación de la CDN.

Este año nuestros pasos se han encaminado a conseguir incorporar y promover la participación activa de la infancia y de la adolescencia más vulnerable en los procesos y desarrollo vital que les concierne, en aras del cumplimiento de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en relación con los ODS así como la superación de estereotipos fomentando valores como el respeto a las diferencias, la tolerancia y la igualdad de oportunidades para ambos sexos. En todos los contextos respetar y valorar la diversidad y la plena inclusión, Además, fomentar y valorar, la coeducación, que debe servir para compensar los estereotipados modelos sexistas que reiteradamente se ofrecen a nuestros niños, niñas y adolescentes y para reforzar y desarrollar intereses comunes, a la vez que respetar y atender a las diferentes necesidades.

Esta vez los contextos de intervención también han utilizado la participación colaborativa formada por equipos mixtos de niñas, niños y personal adulto, donde se comparten responsabilidades y roles y en ocasiones hay alternancia con una participación propia de la infancia, liderada por ellos para abordar temas que propongan en las diferentes dinámicas.

Poniendo especial hincapié, aparte de estas consideraciones generales, en el caso de la participación infantil y adolescente que se tenga en cuenta el acompañamiento como una herramienta imprescindible sobre la base de una relación proactiva y de confianza.

Las fases en las que se ha ejecutado el proyecto, han aseguran que cada una de las acciones estuviesen alineadas con la Agenda 2030 y los Derechos Humanos, así como con los Derechos de la Infancia.

FASE 1: ESPACIOS DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN COLABORATIVA.
FASE 2: INVESTIGACIÓN POR PARES.
FASE 3: COPRODUCCIÓN DE MATERIALES.
FASE 4: DÍA DE INFLUENCIA.
FASE 5: ELABORACIÓN DE UN CÓMIC.

Este producto final, Cómic podéis descargároslo aquí.