El programa Medidas Alternativas está dirigido a jóvenes que hayan incumplido algún tipo de ordenanza municipal, como por ejemplo consumir bebidas alcohólicas en la calle.
Esta iniciativa se lleva a cabo en Palencia desde junio de 2014 y tiene como objetivo conmutar las sanciones económicas por actividades educativas de interés social o comunitario.
Algunos ejemplos del trabajo que se realiza en lugar del pago de la multa son: la restauración de bienes públicos deteriorados, la colaboración con centros o asociaciones de personas discapacitadas, mayores o con problemas de drogodependencia o con terapias, talleres, entrevistas o cursos.
¿Cómo funciona?
La Liga de la Educación recibe todos los expedientes de aquellos menores que han sido sancionados por consumir alcohol en la vía pública y que optan por solicitar la medida de trabajos en servicio a la comunidad como alternativa al pago de una multa económica. Son los padres quienes tienen que decidir si abonan la multa impuesta o prestan ese servicio comunitario.
Se realiza en Palencia en convenio con el Ayuntamiento de Palencia.