Proyecto Participacción Juvenil

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD DELA VIDA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS MULTIDIMENSIONAL’

Contexto y justificación del proyecto 

La crisis global multidimensional provocada por el modelo socioeconómico actual no pone en el centro la sostenibilidad de la vida, tan necesaria para mantener una interdependencia y ecodependencia entre el bienestar social y el medio ambiente. La dirección que se tome ahora para afrontar las causas y efectos de esta crisis estará muy condicionada por las ideas que tengan los/as jóvenes: es necesario que posean un conocimiento crítico y comprometido de la realidad, implicado en los cambios.

Objetivos del proyecto

      • Contribuir a generar una ciudadanía global en la población joven extremeña con conciencia crítica y con herramientas para la participación y la transformación social a favor de la sostenibilidad de la vida en línea con la Agenda 2030.


    • Implementar estrategias para sensibilizar y motivar a la juventud extremeña a la participación activa y transformadora, a favor de un desarrollo sostenible cuya principal orientación sea garantizar la sostenibilidad de la vida en el contexto de crisis multidimensional

ACTUACIONES:

    1. INVESTIGACIÓN. Diagnóstico cuantitativo y cualitativo acerca de la participación juvenil en relación con el desarrollo sostenible.

Con la colaboración de un equipo investigador de la Universidad de Extremadura, se elabora un estudio diagnóstico de carácter cuantitativo, mediante una encuesta anónima y online, para obtener una mejor aproximación a las percepciones y niveles de implicación que muestra la población joven extremeña acerca de la participación comunitaria en relación con el desarrollo sostenible en un contexto de crisis multidimensional. Esta encuesta está dirigida a jóvenes residentes en Extremadura entre los 14 y los 30 años.  La difusión de la encuesta entre la población objetivo se realiza en coordinación con el CJEx, IJEx, ayuntamientos, IES, instituciones y entidades colaboradoras. Se complementa con una investigación de carácter cualitativo, a través de la realización de grupos focales de jóvenes entre 16 y 30 años en distintas localidades extremeñas

Descarga el informe diagnóstico pichando aquí

    • FORMACIÓN. Proceso de Investigación-Acción-Participada mediante proceso formativo ‘Particip_Actúa: sostenibilidad de la vida para transformar el mundo’

Creación de grupos formativos, en formato presencial y online, para impartir formación y reflexionar sobre la necesidad de generar nuevas narrativas de transformación social y motivar a la participación social y comunitaria frente a la crisis multidimensional y en favor de la sostenibilidad de la vida. Se trata de un proceso tanto formativo como reflexivo: a través de la metodología cualitativa de la Investigación-Acción-Participación, se obtendrá también un autodiagnóstico de las personas participantes acerca de sus percepciones y vivencias, que se sistematizará y se añadirá al informe diagnóstico final. Se colabora con la asociación de periodismo social Gentinosina para la impartición de los contenidos de comunicación social.

Se trata de una formación de 21 horas, sin coste para los participantes. Los contenidos que se trabajan son:

1. Un lugar llamado Mundo: crisis multidimensional y su impacto en la realidad del mundo

2. Sostenibilidad de la vida: otro modelo es posible

3. Educar la mirada: educación crítica para una ciudadanía transformadora

4. Participacción Juvenil en comunicación social: participación y periodismo ciudadano

5. Creacción Juvenil: herramientas de comunicación social

La difusión de los grupos se realiza en coordinación con el CJEx, IJEx, la Universidad de Extremadura,  Concejalías de juventud e IES de las localidades de Badajoz, Cáceres y Mérida.

    • DIVULGACIÓN E INTERCAMBIO DE RESULTADOS.

Con el equipo investigador de la UEX se coordina el contraste de los resultados de la investigación cuantitativa con la investigación cualitativa, obteniendo un único informe diagnóstico con los resultados obtenidos acerca de la participación juvenil en relación con el desarrollo sostenible y la crisis actual. Este informe será presentado en la jornada de cierre de proyecto y divulgado de manera online. El proceso formativo ‘Particip_Actúa’ finalizará con una jornada de intercambio entre los/as participantes el 18 de noviembre de 2023, donde se pondrán en común las conclusiones y las acciones que se han generado durante los meses anteriores. Se contará con la colaboración de la asociación de periodismo social Gentinosina. El lugar de celebración será el ECJ ‘El Molino’, en Cáceres. A lo largo del proyecto se crean y difunden newsletters y fanzines, con contenido afín a los objetivos del proyecto y que difundan la actualidad de los grupos. También se difunden los productos de comunicación creados por los y las jóvenes participantes.

Para la difusión de los resultados del proyecto (informe y productos de comunicación), se contará con la colaboración del CJEx, IJEx, concejalías de Juventud, AEXCID y distintas ONG.

Duración del proyecto: 14 octubre 2022 a 13 de diciembre de 2023.

Proyecto «Participacción juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por la Liga Española de la Educación y Cultura Popular, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

logo_AEXCID_fondo_blanco
logo_uex

Resultados del Proyecto

Últimas Noticias

Curso online y gratuito “ParticipActua” dirigido a jóvenes con ganas de cambiar el mundo

Lanzamos la primera edición del curso online #ParticipActúa para jóvenes con ganas de cambiar el mundo y que quieran aprender otros modos de participar en su entorno. Se trata de un proceso formativo sin coste y abierto a cualquier joven de entre 17 y 30 años residente en Extremadura. Está disponible en la Plataforma Moodle de la entidad Liga Española de la Educación desde el 26 de junio al 25 de agosto, y cuenta con 3 módulos donde encontrarás información teórica y práctica acerca de cómo trabajar una mirada crítica, los efectos de la crisis climática, social y económica, modos alternativos de vivir en sintonía con la naturaleza, y herramientas de comunicación social y ciberactivismo. A través de los foros de participación podrás dialogar con el resto de jóvenes que lo están realizando. Se dará certificado de participación y se invitará a un encuentro presencial en otoño para que las personas participantes puedan conocerse y poner en común sus ideas y dialogar acerca de los temas que más les interesen y están presentes en el curso. Puedes inscribirte a través del formulario https://forms.gle/DBjt4Fznn3yJnwSo7 o mediante correo electrónico a epdextremadura@gmail.com. Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Grupo de jóvenes colabora con la investigación “Participacción Juvenil” en Mérida

El pasado viernes 16 de junio, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, se realizó en el Centro de Ocio Joven ‘El Economato’ un grupo focal con el objetivo de recoger las impresiones, valores y opiniones de un grupo de jóvenes acerca de las cuestiones que dan contenido al proyecto ‘Participacción Juvenil’. Se trata de una técnica de investigación cualitativa con un grupo reducido de participantes donde las personas facilitadoras proponen temas concretos sobre los que dialogar y aportar la opinión personal de cada persona, mientras que se va recogiendo todo lo hablado en formato escrito o con grabación de vídeo. Es el segundo grupo focal que se realiza en el marco de este proyecto, y se prevé la realización de otros más en distintas localidades extremeñas Toda esta información recogida servirá de soporte y apoyo para la investigación cuantitativa sobre las percepciones y opiniones de los/as jóvenes extremeños sobre la participación juvenil, en aspectos como la crisis actual y el desarrollo sostenible, que la entidad Liga Española de la Educación y Cultura Popular está realizando con la colaboración de la Universidad de Extremadura y que se publicará otoño de 2023. Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Grupo de jóvenes colabora con la investigación “ParticipAcción Juvenil” en Cáceres

¿Qué opinan las personas jóvenes sobre la necesidad de cambios a nivel global, nacional y local para hacer frente a retos como la crisis climática y la desigualdad social? ¿Quieren o pueden las y los jóvenes participar en el cambio? Para responder a esto, en el marco del proyecto “ParticipAcción Juvenil” estamos realizando una investigación cuantitativa y cualitativa. El martes 25 de abril se realizó en la sede de la Liga Extremeña de la Educación, un grupo focal con participación de 4 chicos y 5 chicas jóvenes, con el objetivo de recoger sus impresiones, valores y opiniones acerca de las cuestiones que dan contenido al proyecto “Participacción Juvenil”. Estos grupos focales son una herramienta de investigación que consiste en un espacio con un grupo limitado de personas a las que se proponen temas concretos sobre los que dialogar y aportar su opinión personal, mientras que el equipo técnico del programa va recogiendo todo lo hablado en formato escrito o con grabación de vídeo. Toda la información de tipo cualitativa recogida servirá de soporte y apoyo para la investigación cuantitativa sobre las percepciones y opiniones de los/as jóvenes extremeños sobre la participación juvenil en aspectos como la crisis actual y el desarrollo sostenible, que la Liga está realizando con la colaboración de la Universidad de Extremadura, y que se publicará otoño de 2023. Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AEXCID).

Finaliza el proceso formativo “Particip_Actúa: sostenibilidad de la vida para cambiar el mundo” en Cáceres

El proceso formativo «PARTICIP_ACTÚA: Sostenibilidad de la vida para transformar el mundo” está dirigido a jóvenes de Extremadura de entre 17 y 30 años. Durante las sesiones, que tienen una duración de 21 horas con cada grupo, se aborda el análisis crítico de la crisis multidimensional y sus causas, ideas sobre cómo actuar para impulsar una sociedad más justa con las personas y respetuosa con el medio ambiente, y la creación de nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible y los derechos humanos. La formación la coordina y desarrolla el equipo de Educación para la Ciudadanía Global de la Liga de la Educación, con la colaboración de Gentinosina social, asociación presente en Extremadura especializada en el uso de la comunicación como herramienta de transformación social. La primera edición de este proceso se ha llevado a cabo en Cáceres con un grupo de 11 jóvenes con gran interés y motivación por la temática, los días 10 y 11 de febrero y 3 y 4 de marzo. En abril y mayo se repetirá este proceso con otros grupos de jóvenes en los municipios extremeños de Badajoz y Mérida. Para más información y acceso al formulario de inscripción para los grupos de Badajoz y Mérida: https://forms.gle/akNntcpn4WBf2hb98 Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

Ponemos en marcha el proceso formativo “Particip_Actúa: sostenibilidad de la vida para cambiar el mundo” en tres localidades extremeñas

Desde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ponemos en marcha el proceso formativo «PARTICIP_ACTÚA: Sostenibilidad de la vida para transformar el mundo” dirigido a jóvenes entre 17 y 30 años que residen en Extremadura, con motivación por la incidencia política y participación ciudadana. Este proceso formativo se enmarca en el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AEXCID), y con la colaboración de la Universidad de Extremadura. Las sesiones de trabajo, con un total de 21 horas de formación teórica y práctica, se llevarán a cabo entre los meses de febrero a abril de 2023 en tres localidades extremeñas: Badajoz, Cáceres y Mérida. Se abordarán temas como la crisis multidimensional, cómo actuar para impulsar una sociedad más justa con las personas y respetuosa con el medio ambiente, y la creación de  nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible y de derechos humanos y sociales, de la mano de profesionales de la comunicación a través de AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social). Para más información y acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/akNntcpn4WBf2hb98