La Guía de Parentalidad Positiva es un trabajo que la Liga de la Educación pone al servicio del profesorado de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de sensibilizar acerca del importante papel que desempeñan los y las docentes en el fomento de la parentalidad desde una mirada compartida entre la escuela y la familia e inspirada en el respeto profundo hacia la infancia.

Tiene como objetivo mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias para que éstas reciban una respuesta próxima, integral y más ajustada a sus necesidades. Los y las beneficiarias de la guía pueden rellenar el cuestionario del buzón virtual para hacernos llegar sus impresiones.

El ejercicio de la parentalidad, aunque vinculado a la intimidad familiar, es una práctica social que requiere conformar redes de apoyo que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. El ejercicio positivo de la parentalidad constituye un instrumento de cohesión y bienestar social de las comunidades.

Este material persigue fomentar la reflexión sobre cómo los y las profesionales de la educación podemos incidir en el fortalecimiento y generalización de actitudes, relaciones y posicionamientos potencialmente funcionales en el sistema familiar, facilitando la adquisición de competencias familiares para el ejercicio de la parentalidad positiva, apoyándoles en sus funciones, afianzando sus habilidades, orientándoles en la comprensión de las necesidades evolutivas de sus hijos e hijas y facilitando el desarrollo de modelos educativos adecuados.

“Los buenos tratos infantiles son el resultado de las competencias que las madres y los padres tienen para responder a las necesidades del niño y también de los recursos que la comunidad ofrece a las familias para apoyar esta tarea” (J.Barudy, 2005).

¿Qué encontrarás en esta guía?

CAPÍTULO 1:
Justificación de la guía

En este capítulo hablamos de la familia como institució, así como de los cambios que ha experimentado. Diferenciamos los tipos de familia, ya que a día d ehoy es más compleja y rica que en el pasado.

CAPÍTULO 2:
Parentalidad Positiva

En este capítulo explicamos que es la Parentalidad Positiva, un concepto que nace como respuesta a las necesidades de las familias a la hora de favorecer el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

CAPÍTULO 3:
La familia

En este capítulo señalamos la importancia que tienen las familias en el desarrollo de los y las menores. Analizamos su contexto, sus características y las necesidades que tiene en relación a la parentalidad.

CAPÍTULO  4:
La escuela

En este capítulo reflexionamos sobre los nuevos modelos educativos y estudiamos la evolución de la enseñanza a lo largo de la historia para entender mejor la necesidad de la parentalidad positiva.

CAPÍTULO 5:
Relación familia y escuela

La familia y la escuela tienen distintas funciones pero son complementarias. La familia educa: la escuela complementa. Eso es lo que explicamos en este capítulo de la guía de Parentalidad Positiva.

CAPÍTULO 6:
Relación familia y entorno

En este capítulo analizamos el concepto de enfoque parental positivo de manera que comencemos a entender también las implicaciones que tiene en nuestra práctica educativa diaria.

CAPÍTULO  7:
Estrategias docentes

Para dar respuesta a las necesidades detectadas que han justificado la elaboración de esta guía de recursos, mostramos a continuación todas aquellas estrategias docentes que colaboran en el apoyo y asesoramiento familiar.