Perú es el quinto país más poblado de América del Sur, con 28.220.764 habitantes. La población rural representa aproximadamente el 24%. A pesar de que en los últimos años el país ha experimentado un fuerte crecimiento económico, aún persisten enormes desigualdades sociales. Los Índices de Desarrollo Humano contrastan profundamente entre la capital (Lima) y las provincias, así como entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

  • Analfabetismo: Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2012, el 6,2% de la población mayor de 15 años no sabía leer ni escribir; en las zonas rurales esto supone el 15,9% del total.
  • Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD de 2015): Perú se ubica en el puesto 84 de 187 países.
  • Esperanza de vida: 75 años.
  • Promedio de escolarización: 9 años.

La Liga Española de la Educación lleva trabajando en Perú desde 1997. Comenzamos nuestra colaboración en el departamento de la Libertad junto con la organización local Instituto de Investigación y Desarrollo Económico Social – ‘Desarrollo y Paz’ (DEPAZ). Con el Instituto y diversos Clubes de madres llevamos a cabo planes de construcción, equipamiento y formación de personal de centros de producción de tejidos y ropa. También levantamos la Casa de niños y niñas en El Porvenir (Trujillo) y un Centro Comunal en La Esperanza (bautizado como Solidaridad Extremeña) que está gestionado por la Asociación de Mujeres y Jóvenes Demócratas para el Desarrollo.

En 2008 ampliamos nuestro foco de actuación a Lima Metropolitana con la Asociación Kallpa. Implantamos proyectos en varias comunidades de San Juan de Lurigancho (24 de Diciembre, Proyectos especiales y Saúl Cantoral) para paliar la deficiente (o nula) cobertura educativa infantil. En San Juan de Miraflores (Lima Metropolitana) ejecutamos una iniciativa que llegó a 1.800 personas para mejorar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo y de las condiciones laborales y formativas de los y las jóvenes. Ese año también iniciamos nuestra relación con la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, con quienes elaboramos políticas educativas de igualdad en cinco municipios.

En 2013 comenzamos a trabajar en la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco, y desde el año 2015 trabajamos en tres provincias del departamento de Ayacucho (Fajardo, Cangallo y Huamanga). Estas iniciativas están enfocadas a fortalecer la educación intercultural bilingüe (quechua-castellano) a través del prisma de los derechos y la igualdad de género.

¿En qué ámbitos nos concentramos?

    • Contribuimos al derecho a una educación en la lengua materna de los y las estudiantes, con enfoque de interculturalidad y equidad de género.
    • Impulsamos la educación infantil, la formación ocupacional de jóvenes y la formación docente.
    • Apoyamos la implementación y creación de políticas públicas en el ámbito educativo.
    • Formamos en valores, equidad de género y cultura de paz.
  • Construimos infraestructuras educativas y productivas como la Casa de niños y niñas o el Centro para la producción de tejidos y ropa.

Durante estos años hemos conseguido apoyo de diversos financiadores para la realización de 15 proyectos de desarrollo y dos planes formativos. En la actualidad llevamos a cabo dos proyectos financiados por la Junta de Andalucía (AACID) en la zona de Ayacucho, ambos con nuestro socio local TAREA.

Nuestros socios locales

Asociación de Publicaciones Educativas TAREA

    • Domicilio: Parque Osores (antes Borgono) 161, Pueblo Libre, Lima 21
    • Teléfono: +(51) 851 19 424 0997
    • E-mail: tarea@tarea.pe
    • www.tarea.org.pe
    • Presidente: Julio del Valle

Asociación KALLPA

Explora:

Perú en imágenes