Desde éste área se promueve la ciudadanía crítica, participativa y solidaridad en una sociedad donde la injusticia, la desigualdad y la marginación impiden el ejercicio de los derechos más esenciales de ciudadanía.

En nuestros programas de Educación para el Desarrollo promocionamos valores ético-cívicos, propios de la democracia, así como el laicismo y el ejercicio de la ciudadanía plena.

Todo esto se realiza por medio de la intervención solidaria en programas que benefician a la infancia, las familias, los y las jóvenes, las personas desempleadas, los y las emigrantes, la escuela pública, la formación de una ciudadanía activa y participativa y el apoyo a quienes lo necesitan.

Los proyectos de Educación para el Desarrollo que estamos implementando actualmente son:

Images

IMAGES es un proyecto europeo de Investigación-Acción para promover una herramienta concreta capaz de definir un repertorio europeo de competencias necesarias de la figura del gerente en las organizaciones del tercer sector. El proyecto recoge las buenas prácticas europeas y parte de ellas para fomentar su transferibilidad a otros países y contribuir a la construcción de un repertorio europeo.

Jóvenes gaditanos y gaditanas por una ciudadanía global

Su finalidad es contribuir a genera una conciencia de Ciudadanía global en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales entre la población juvenil gaditana, especialmente dirigida al alumnado, al personal docente y a lospadres y madres de los centros de educación secundaria.

Cofinanciado por:

Ayuntamiento de Cádiz – Servicios Sociales

Soñar que somos mundo: proyecto de Educación para el Desarrollo en Extremadura

Un proyecto de intervención integral con la comunidad educativa extremeña (alumnado, profesorado y profesionales del ámbito social) con el objetivo de generar una conciencia de ciudadanía global y promover sus capacidades personales y colectivas para comprender y actuar en favor de la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad y la sostenibilidad ambiental.

Se compone de las siguientes actividades:

  • Cursos de formación en Educación para el Desarrollo para alumnado de la Universidad de Extremadura y profesionales del ámbito educativo y social.
  • Acciones de sensibilización e incidencia en la Universidad de Extremadura y la región de la Vera.
  • Prácticas formativas en aulas por el alumnado de los cursos.

Cofinanciado por:

Viajando a utopía, por una ciudadanía global y emancipadora

Este proyecto plantea concienciar a la comunidad universitaria y en general a la ciudadanía en general de la situación de desigualdad e injusticia global con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad en la que vivimos desde un análisis profundo de las causas de la pobreza y desigualdad.

El proyecto tiene dos partes relevantes:

  • Un proceso formativo con la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Trabajo social de Valladolid y la Facultad de Educación de Palencia en clave de educación para el desarrollo, que facilite la constitución de un grupo de Educación para el Desarrollo y su efecto multiplicador (formación de personas formadoras, art.25 ley 9/2006) con el resto de la comunidad universitaria.
  • La realización de un viaje de fin de curso solidario en un proyecto de cooperación educativa que realiza la LEECP en Perú, para potenciar la toma de conciencia y conocimiento de la realidad en clave de justicia social y solidaridad. A la vuelta del viaje se realizará dos encuentros y exposición fotográfica que faciliten el efecto multiplicador para el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Financiado por:

Curso de Educación para el Desarrollo Laboratorio de Ciudadanía Global

Un curso semipresencial de formación específica sobre Educación para el Desarrollo, incluyendo contenidos, valores y competencias relacionadas con los derechos humanos, la justicia social, la cooperación al desarrollo, la equidad de género y el medio ambiente.

Cofinanciado por:

Los proyectos en imágenes