Desde éste área se promueve la ciudadanía crítica, participativa y solidaridad en una sociedad donde la injusticia, la desigualdad y la marginación impiden el ejercicio de los derechos más esenciales de ciudadanía.

En nuestros programas de Educación para el Desarrollo promocionamos valores ético-cívicos, propios de la democracia, así como el laicismo y el ejercicio de la ciudadanía plena.

Todo esto se realiza por medio de la intervención solidaria en programas que benefician a la infancia, las familias, los y las jóvenes, las personas desempleadas, los y las emigrantes, la escuela pública, la formación de una ciudadanía activa y participativa y el apoyo a quienes lo necesitan.

Los proyectos de Educación para el Desarrollo que estamos implementando actualmente son:

Jóvenes gaditanos y gaditanas por una ciudadanía global

Su finalidad es contribuir a genera una conciencia de Ciudadanía global en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales entre la población juvenil gaditana, especialmente dirigida al alumnado, al personal docente y a lospadres y madres de los centros de educación secundaria.

Cofinanciado por:

Ayuntamiento de Cádiz – Servicios Sociales

Soñar que somos mundo: proyecto de Educación para el Desarrollo en Extremadura

Un proyecto de intervención integral con la comunidad educativa extremeña (alumnado, profesorado y profesionales del ámbito social) con el objetivo de generar una conciencia de ciudadanía global y promover sus capacidades personales y colectivas para comprender y actuar en favor de la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad y la sostenibilidad ambiental.

Se compone de las siguientes actividades:

  • Cursos de formación en Educación para el Desarrollo para alumnado de la Universidad de Extremadura y profesionales del ámbito educativo y social.
  • Acciones de sensibilización e incidencia en la Universidad de Extremadura y la región de la Vera.
  • Prácticas formativas en aulas por el alumnado de los cursos.

Cofinanciado por:

Viajando a utopía, por una ciudadanía global y emancipadora

Este proyecto plantea concienciar a la comunidad universitaria y en general a la ciudadanía en general de la situación de desigualdad e injusticia global con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad en la que vivimos desde un análisis profundo de las causas de la pobreza y desigualdad.

El proyecto tiene dos partes relevantes:

  • Un proceso formativo con la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Trabajo social de Valladolid y la Facultad de Educación de Palencia en clave de educación para el desarrollo, que facilite la constitución de un grupo de Educación para el Desarrollo y su efecto multiplicador (formación de personas formadoras, art.25 ley 9/2006) con el resto de la comunidad universitaria.
  • La realización de un viaje de fin de curso solidario en un proyecto de cooperación educativa que realiza la LEECP en Perú, para potenciar la toma de conciencia y conocimiento de la realidad en clave de justicia social y solidaridad. A la vuelta del viaje se realizará dos encuentros y exposición fotográfica que faciliten el efecto multiplicador para el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Financiado por:

Curso de Educación para el Desarrollo Laboratorio de Ciudadanía Global

Un curso semipresencial de formación específica sobre Educación para el Desarrollo, incluyendo contenidos, valores y competencias relacionadas con los derechos humanos, la justicia social, la cooperación al desarrollo, la equidad de género y el medio ambiente.

Cofinanciado por:

Los proyectos en imágenes