La Ciudad de la Niñez y Adolescencia

  • Título del proyecto: Mejoradas las condiciones formativas y la integración social de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de los Niños.
  • Localización: Municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, El Salvador.
  • Duración: 12 meses (del 4 de mayo de 2015 y el 3 de mayo de 2016).
  • Población beneficiaria: 628 personas (380 mujeres y 248 hombres).
  • Objetivo: Fortalecer los procesos preventivos de la exclusión social en la población infantil y adolescente en riesgo.

 

Este proyecto fue financiado por la AEXCID y ejecutado con nuestra contraparte local CIDEP.

Contexto

La iniciativa nació en el seno de la institución Ciudad de los Niños (rebautizada en 2015 como Ciudad de la Niñez y la Adolescencia), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y CIDEP. La Ciudad está administrada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), y su objetivo principal es crear un espacio de formación integral para niñas, niños y adolescentes.

El proyecto se ejecutó casi en su totalidad en la Ciudad. En enero de 2016 el centro inició una remodelación profunda de sus instalaciones, con lo cual parte de las actividades previstas se tuvieron que realizar fuera durante los últimos cuatro meses. Estas se llevaron a cabo en las instalaciones de Elim y Fraternidad Cristiana, dos iglesias cristianas evangélicas del municipio de Santa Ana.

La ejecución del proyecto coincide en el tiempo con la nueva política del Gobierno de El Salvador en torno a la niñez y a la adolescencia que se implanta en la Ciudad. Así, en mayo de 2015, al poco de arrancar nuestro proyecto, en presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén reinauguró el centro con su nuevo nombre y su nueva estrategia. Esta supuso que los niños y las niñas con medidas cautelares por vulneración de sus derechos dejaran la Ciudad y fueran redirigidos a otros centros de acogida. Mientras, los esfuerzos se enfocaron sobre los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Bajo nuestro punto de vista, el cambio estratégico del Ejecutivo resultó fundamental para conseguir los resultados previstos. Y en palabras de la directora del ISNA, la entidad pública que gestiona el centro, la propuesta de la Liga llegó en el momento oportuno, en consonancia con las prioridades del Gobierno, que considera la Ciudad de la Niñez un proyecto piloto que pueda ser replicado en otras regiones del país. Por ahora se plantea construir otras dos Ciudades en San Miguel y en Usulután.

En aquel momento, la violencia pandillera se sufría con especial fuerza. Durante los primeros meses del proyecto, el promedio de asesinatos diarios rondaba entre 20 y 25. La Ciudad de la Niñez no era ajena a esta situación general, de tal manera que vivimos situaciones de suma tensión. Tras el asesinato de dos dirigentes de las maras en las calles de acceso al centro, las familias decidieron que sus hijos e hijas solo asistirían a los talleres vocacionales que se celebraban después de la jornada escolar (de las 13 a las 16 horas) si se les garantizaba el transporte y el almuerzo, para no tener que desplazarse a casa para comer. El ISNA facilitó estos servicios y este compromiso selló una alianza entre las entidades colaboradoras: CIDEP, la Liga y el propio ISNA. Este fue determinante para el éxito del proyecto.

Por último, queremos resaltar la colaboración de las dos cooperantes extremeñas que trabajaron en Santa Ana desde junio hasta octubre del 2015, participando en los talleres de género y habilidades sociales.

Vías de intervención

  • Programa de formación laboral. Se impartieron seis talleres en electrónica, mecánica automotriz, informática, corte y confección, cosmetología y carpintería. Asistieron 218 personas, de las cuales finalizaron 159. Inicialmente los talleres estaban previstos para 150 personas.
  • Educación.Al programa de alfabetización asistieron 132 jóvenes mayores de 15 años, 32 más de los previstos. En el de modalidades flexibles de educación para favorecer la reinserción en el sistema educativo participaron 53 jóvenes mayores de 15 años.
  • buy estrace online Habilidades sociales y recreativas.En este curso se abordó la educación sexual y reproductiva, la igualdad de género, las habilidades de liderazgo, la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos. Participaron 97 personas.
  • Formación en los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.En estas jornadas de capacitación participaron 97 niñas, niños y adolescentes, 108 madres y padres, y 52 miembros de instituciones públicas y privadas del ámbito de la infancia.
  • Programa de Arte y Cultura. Se crearon clubes de danza, teatro, dibujo y pintura en los que participaron 153 personas.

Conclusiones

Este proyecto ha fortalecido a la Ciudad de la Niñez y Adolescencia como espacio de desarrollo humano para los jóvenes y sus familias. El centro remodelado de Santa Ana tiene prevista su inauguración en agosto de 2017.

Hemos dejado implantados tres programas en el centro con las herramientas y capacidades técnicas necesarias para que se sigan impartiendo: Habilidades laborales, Promoción de derechos y Habilidades sociales y recreativas. Además, el proyecto ha establecido alianzas clave entre diversas instituciones, como red entre la alcaldía municipal de Santa Ana, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, la Gobernación Departamental de Santa Ana y las Asociaciones de Desarrollo Comunal. A raíz de esta alianza hemos establecido unas excelentes relaciones de cooperación para apoyar nuevas propuestas de intervención en el municipio de Santa Ana.

Las mujeres (niñas, adolescentes, educadoras, madres, líderes comunitarias) se han beneficiado directamente del proyecto. Se han empoderado como sujetas de sus derechos y están construyendo espacios de mayor equidad dentro de sus comunidades y sus familias. Estos cambios sociológicos siempre resultan de procesos lentos; los proyectos como este los estimulan.

El éxito del proyecto posee el valor añadido de haber abierto nuevas posibilidades de formación laboral para los y las jóvenes que viven en comunidades alejadas, mediante talleres móviles con prácticas en la Ciudad.

Nuestro socio local

Entidad financiadora

Con el apoyo de:

Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia

  • Título del proyecto: Contribuir a la implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) en el nivel local, El Salvador.
  • Localización: Conchagua y Comacarán, departamentos de San Miguel y La Unión, zona oriental de El Salvador.
  • Duración: 22 meses (del 3 de marzo de 2014 al 31 de diciembre de 2015).
  • Población beneficiaria: 028 personas (600 mujeres y 4278 hombres).
  • Objetivo: Contribuir a implantar y difundir la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) para garantizar el pleno disfrute y el ejercicio de dichos derechos.

Este proyecto fue financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado por nuestra contraparte local CIDEP.

Vías de intervención

  • Conformación de dos Comités locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CLDNA) en los municipios de Conchagua y Comacarán.Composición: 12 personas por comisión. Estas incluyen: 6 propietarios, propietarias o titulares, y 6 suplentes. A su vez, estos proceden de distintos sectores: 2 representantes de la municipalidad, 2 del Ministerio de Educación, 2 representantes del Ministerio de Salud y 6 de la sociedad civil. Estas últimas fueron elegidas por las instituciones que conforman la Red de Atención Compartida (RAC).

Fases: Primero se crearon los Comités y luego se formó a los miembros. Con este fin se realizaron 8 jornadas de capacitación en ambos municipios.

  • Elaboración de dos Políticas municipales sobre niñez y adolescencia con enfoque de género.


Fases:
En septiembre de 2014 arrancó el proyecto con la realización de los diagnósticos, poniendo el foco sobre la situación de los derechos de la niñez a través del prisma del género. Primero se consultaron a distintos sectores sociales de las municipalidades (niñas, niños, adolescentes, líderes comunitarios y religiosos, instituciones, técnicos municipales y alcaldes). Entonces se socializaron las ideas resultantes con todas las partes, antes de ser aprobadas con los consejos municipales.

El proyecto estuvo coordinado con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, los Ministerios de Educación y Salud y las respectivas alcaldías. A partir de la información obtenida, durante los primeros 8 meses de 2015 se elaboraron las políticas que fueron después aprobadas por las instituciones y dotadas de su partida presupuestaria.

El municipio de Comacarán destinó el 10% (31.964,44 dólares del fondo de inversión) del presupuesto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.En el municipio de Conchagua se asignó un 5% (11.000 dólares del fondo de inversión) para la difusión e implementación de la política municipal de la niñez y adolescencia.

  • Construcción de los procesos de difusión y sensibilización de la LEPINA, la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, y la Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.

Brand Cialis online
Esta línea se desarrolló junto con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), el personal docente y las alcaldías.

Estructura: Se llevaron a cabo 8 talleres (4 por municipio) con el propósito de dar a conocer las nuevas políticas nacionales y municipales, y la implantación de estas en los espacios comunitarios, escolares y municipales. Estas jornadas gozaron del apoyo de los técnicos del Consejo Nacional de la Niñez y a Adolescencia. En Conchagua coordinamos nuestros esfuerzos para incluir a los integrantes del Comité local por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de un tercer municipio, La Unión, para compartir experiencias y conocimientos.

El objetivo era que los y las líderes de las comunidades (10 de las Asociaciones de Desarrollo Comunal) y los representantes de los centros educativos (5 maestras y maestros) replicaran más tarde lo aprendido durante dos jornadas de aprendizaje. Los primeros ejecutaron este plan dentro de sus comunidades y recibieron una asistencia de al menos 25 personas por jornada. Los segundos lo hicieron en sus centros, con una asistencia mínima de 20 estudiantes.

También organizamos un festival en cada municipio para divulgar la nueva ley y la política municipal. Asistieron 800 personas. Se ofrecieron talleres de manualidades, frutas, pintura, malabares, juegos tradicionales, y cooperativos.

Nuestra contraparte local


Entidad financiadora

  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    (+34) 955 05 18 51
    aacid@juntadeandalucia.es
    http://www.juntadeandalucia.es/aacid/


Con el apoyo de:

  • El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de El Salvador (CNNA)
    +(503) 2501-6600
    info@conna.gob.sv
    http://www.conna.gob.sv/
  • Alcaldía de Comacarán
    +(503)
    2680-0470, 2680-0469
    comacaran.alcaldia@yahoo.com
    www. facebook.com/alcaldia.comacaran
  • Alcaldía de Conchagua
    Tel. +(503) 2684-1800
    alcaldiaconchagua@hotmail.com
    www.alcaldiadeconchagua.gob.sv

Contribuir al fortalecimiento de la educación inicial y básica

  • Título del proyecto: Contribuir al fortalecimiento de la educación inicial y básica con enfoque de derechos y equidad de género en el departamento de Chalatenango. El Salvador.
  • Localización: Municipio de San Isidro Labrador, departamento de Chalatenango.
  • Duración: 6 meses (del 20 de julio de 2016 al 19 de enero de 2017).
  • Población beneficiaria: 202 personas (116 mujeres y 86 hombres).
  • Objetivo: Mejorar las infraestructuras de dos centros escolares, apoyar la formación de los docentes en igualdad de género y derechos de los niños y favorecer el desarrollo de las niñas y niños.

Este proyecto fue financiado por la Diputación de Jaén y ejecutado por nuestro socio local CIDEP.

Vías de actuación

  • Renovamos las infraestructuras y el equipamiento del Centro Escolar San Isidro Labrador y del Centro de Bienestar Infantil Cantón Los Amates.
  • Implementamos el programa Vía familiar comunitaria en dos Círculos de Familia en el casco urbano del municipio. Al inicio del programa, el desarrollo de las niñas y niños fue evaluado en 5 áreas: el lenguaje, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la cognición y el ámbito socio-afectivo.
  • Se desarrolló un programa de capacitación pedagógica y de educación no sexista para seis docentes y dos educadoras de dos Centros Escolares y un Centro de Bienestar Infantil del municipio.

Nuestro socio local

Entidad financiadora

  • Diputación de Jaén

Tel. +(34) 953 248 000
https://www.dipujaen.es/
dipujaen@dipujaen.es

Los proyectos en imágenes