La Liga de la Educación creó hace más de 15 años el programa Rayuela con el objetivo de Promocionar, Sensibilizar, Formar e Informar  sobre los Derechos de la Infancia a la población en general, especialmente a las niñas y los niños.

Rayuela, programa de intervención educativa subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, está dirigido a la población en general y en especial a niños y las niñas de entre 6 y 11 años. Este programa cuenta, entre otros recursos con una página web (www.rayuela.org) y dos apps de juegos y cuentos de Rayuela que como herramienta didáctica, nos permite trabajar sobre los derechos de forma más lúdica y amena, en la que pueden navegar en compañía del profesorado, familias o  personas de su entorno.

 

Paralelamente, se configura un proyecto de intervención directa con el alumnado de esas edades en los centros educativos. Este proyecto está subvencionado además, con cargo al 0,7% del IRPF por la Junta de Castilla y León y la Generalitat Valenciana. Viene definido por los Talleres Rayuela viene al cole en los que se trabaja en horario lectivo con el profesorado y con niños y niñas, de centros  educativos ubicados en zonas más desfavorecidas, proponiendo acciones preventivas y de intervención que se coordinan con los servicios educativos y sociales.  Actualmente se trabaja en las localidades de Palencia, Zamora, Valladolid y Torrent.

 

La idea es ofrecer este recurso a los centros educativos de primaria donde se aborda la enseñanza de los Derechos de la Infancia desde una perspectiva motivadora, innovadora, práctica, amena, lúdica y formativa para que los niños y las niñas sean conscientes de la importancia de conocer sus derechos y saber qué aplicaciones tienen en su vida cotidiana, a la vez que trabajan otros valores educativos.

El proyecto en imágenes