El “Programa Integral para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres inmigrantes en riesgo de exclusión social residentes en zonas rurales”, financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo Social Europeo, es un proyecto de nueva implantación desarrollado por La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular durante el año 2020.

Este programa, de carácter supra autonómico, va dirigido a mejorar la inserción socio laboral de personas inmigrantes en situación de riesgo de exclusión social que residen en zonas rurales a través del desarrollo fundamentalmente de itinerarios integrados y personalizados de inserción y el acompañamiento y seguimiento individualizado en el proceso de inserción laboral. El objetivo ha sido ofrecer cobertura en cada momento del proceso desde que se inicia el itinerario con la acogida y diseño y establecimiento de objetivos y facilitando el contacto con el tejido empresarial.

Las acciones que se han desarrollado han estado basadas en el modelo de competencia ajustadas al contexto, a través el acompañamiento en un proceso personal y profesional que comienza con el diseño de un itinerario personalizado de inserción y al que se le sumará acciones formativas en el aumento de competencias como son de adquisición de habilidades dentro del contexto laboral o de búsqueda de empleo activa y otras de contenido más práctico como alfabetización o apoyo para el examen teórico del carné de conducir. Por otro lado se han realizado acciones de prospección de empresas con dos objetivos: la creación de una bolsa de empleo y la intermediación laboral con las que se fomentará tanto las prácticas como la contratación con la coordinación de otros recursos sociolaborales.

El proyecto en imágenes

Lugares de realización y datos de contacto

Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Dirección: Avenida Magisterio 1-3, 1º B. Navalmoral de la Mata
Correo electrónico de contacto: insercionnavalmoral@ligaeducacion.org
Teléfono de contacto: 659580988.

Alcalá la Real (Jaén)

Dirección: Casa de la Juventud. Avenida de Iberoamérica, 9- Alcalá la Real
Correo electrónico de contacto: insercionalcala@ligaeducacion.org
Teléfonos de contacto: 687.602.732 y 953.580.476

Torre-Pacheco (Murcia)

Dirección: Centro de Educación de Adultos Mar Menor (Calle Miguel de Cervantes) y Centro de Ser-vicios Sociales (Avenida de Europa, 2) en Torre Pacheco.
Correo electrónico de contacto: inserciontorrepacheco@ligaeducacion.org
Teléfono de contacto:649076468.Ext. 3005