Tejiendo Ciudadanía para la Igualdad en Murcia

 

La Liga Española de la Educación desarrolla proyectos de intervención socioeducativa en la Región de Murcia desde el año 2005. Desde la Liga creemos que la educación es el camino imprescindible para formar ciudadanos y ciudadanas y conseguir que actúen como miembros activos de la sociedad, tal como está plasmado en nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo.

Desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus ODS, nuestros esfuerzos en Educación para el Desarrollo se enmarcan prioritariamente en difundir, promover, sensibilizar y analizar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. De esta manera, “es objeto de interés particular la educación cívica de niños/as, jóvenes y adultos/as, basada en los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad y la defensa de la naturaleza y la Agenda de Desarrollo 2030”.

Con base en lo anterior, entendemos que “la Educación para el Desarrollo es un proceso de enseñanza para facilitar el aprendizaje en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitar conocimiento, valores y actitudes capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con el desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible.”

En el marco de nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo, uno de ámbitos de intervención prioritario es el escolar, siendo una de las líneas de actuación el desarrollo de “Acciones de sensibilización, formación e incidencia en centros educativos (CEIP, IES y Universidades)”. En este ámbito, nuestras intervenciones se centran prioritariamente en la contribución a la meta 4.7, que establece: “Para 2030, garantizar que todos los/as alumnos/as adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Aunque también se contempla la intervención en el ámbito social, en espacios de educación no formal con proyectos a nivel de barrio. En coherencia con el propósito institucional de la Liga, el presente proyecto trabajará en la sensibilización y educación para el desarrollo en el ámbito educativo (centros de primaria).

En los centros involucrados en el proyecto se han tenido intervenciones previas, incluyendo los proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global financiados en la convocatoria de 2021 y 2022 por la Región de Murcia y por el Ayuntamiento de Murcia. Por lo que existe la relación establecida y los canales de coordinación adecuados.

El proyecto pretende generar, durante un periodo de 3 meses, procesos de sensibilización y participación social a favor de la paz, los derechos humanos participación social de 76 personas de la comunidad educativa de 3 centros y de colectivos del barrio o municipios implicados de la Región de Murcia.

Durante el primer mes de ejecución del proyecto, el personal educador y la persona responsable de la Liga de la Educación en Murcia se reunirán con el equipo directivo de cada centro y se realizará la coordinación con los equipos docentes, la concreción de horarios y la selección de los grupos de alumnas/os participantes, permitiendo así adaptar los materiales a sus necesidades y al nivel educativo del alumnado.

Así mismo, el personal adscrito elaborará las Unidades didácticas para el desarrollo de los 4 talleres con cada grupo, apoyándose en la experiencia de elaboración de materiales para otros proyectos de la Liga y en otros materiales disponibles en el centro de recursos existentes en la web de la Red de Escuelas de Ciudadanía, proyecto conjunto de la Fundación CIVES y la Liga (http://www.fundacioncives.org/rec/recursos), así como, por supuesto, en material de la UNESCO; con una adaptación metodológica para CEIP.

El contenido de los talleres será el siguiente (sujeto a adaptaciones tras las coordinaciones con los centros):

  • Taller 1. Conocer la Agenda 2030 y los ODS. ¿Qué tiene esto que ver con los derechos humanos y la igualdad de género? Conocer conceptos y aprender las interrelaciones entre ellos, analizando causas y consecuencias.
  • Taller 2. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. ¿Qué relación tiene la igualdad de género con la con la desigualdad, la discriminación, la pobreza, los derechos humanos y/o con la sostenibilidad de la vida? Reflexión en torno a las bases necesarias para la las bases necesarias para la igualdad de género.
  • Taller 3. Amenazas para la Igualdad: de lo global a lo comunitario y personal. De lo global a la reflexión sobre el abordaje del conflicto en las relaciones interpersonales (considerando el papel de la categoría género).
  • Taller 4. Experimentar Igualdad en mi entorno. Esta será la parte más experiencial, permitiendo la construcción de imaginarios y propuestas para mejorar la convivencia en el entorno de las relaciones interpersonales, en la familia y/o al interior del centro escolar. Reflexión sobre responsabilidad individual/compartida y cooperación.

A nivel metodológico, se contemplarán metodologías dinámicas, participativas y experienciales, considerando también específicamente que las mismas deben compensar y acortar las brechas de género en la participación de hombres y mujeres.

Noticias

Finaliza el proyecto “Tejiendo ciudadanía en Murcia» con un encuentro que reunirá a más de 70 estudiantes

El próximo miércoles 15 de mayo tendrá lugar el encuentro en el que participarán alumnos y alumnas de diversos CEIP e IES de Murcia, Archena y Santomera.

El Director General de Acción y Cooperación acompaña el inicio del programa “Tejiendo Ciudadanía en Murcia”

Niñas y niños han debatido y trabajado sobre cooperación en el primero de los talleres desarrollados del programa guiados por la educadora de la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular Mireia Pilar Ruiz Manresa

Lanzamiento de proyectos de educación en la Región de Murcia

Este año, más de 20.000 alumnos y alumnas de alrededor de 200 centros educativos de la Región participarán en actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional

Da comienzo en Murcia, Santomera y Archena el proyecto “Tejiendo ciudadanía en Murcia: Diálogos escolares por la sostenibilidad social y ambiental”

Este programa pretende garantizar que todas las personas participantes en el mismo adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible