91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en la ciudad de Alicante

Ante la principal dificultad que encuentran las personas migrantes adultas en el desarrollo cotidiano de sus vidas en la ciudad, que es el desconocimiento de la lengua castellana, se inició un programa denominado El Programa de Formación Permanente para Personas Migradas que tiene como objetivos garantizar el conocimiento no sólo del idioma castellano, sino también de las reglas de convivencia democrática – sus derechos y deberes -, de la estructura política, socioeconómica y cultural de la Comunidad Valenciana en el contexto español y europeo.

 El programa ofrece, hasta donde puede abarcar, cursos de nivel A1 y A2 – divididos en subgrupos A1.1, A1.2, A2.1 y A2.2 -, CCSE y preparación para los exámenes de DELE para la obtención de la nacionalidad española. Además se desarrolla actividades complementarias como el “Café en español” y salidas culturales para trabajar la inmersión lingüística y conocimientos de la cultura local. El éxito del programa queda patente en el gran número de inscritos que acuden en cada período de matriculación – más de 300 inscritos de más de 50 nacionalidades –  y los resultados obtenidos por las alumnas y los alumnos, todo un éxito basado en las capacidades y aptitudes del equipo del programa formado por tres profesoras de Español como Lengua Extranjera migrantes de segunda generación, que atienden en diferentes lenguas: árabe, ruso, chino, valenciano, castellano, ucraniano, francés e inglés. Por su origen, estas profesoras hacen de nexo natural para las alumnas y alumnos.

Asimismo, ante el reto de la cohesión intercultural en las aulas de los colegios que imparten educación infantil y primaria, se inició en paralelo el denominado Programa de Cohesión Social desde la Escuela que, tiene como objetivo una acción integral de gestión socioeducativa a desarrollar en los centros escolares que hace de puente entre la comunidad educativa, los alumnos y los familiares para contribuir a disminuir las desigualdades y a atender las necesidades de las personas beneficiarias, ya sean alumnas o alumnos, familias de los mismos, AMPAs, el claustro, los conserjes, los monitores/as de comedor o de extraescolares. Las actividades están dirigidas a la resolución pacífica de conflictos; facilitando el diálogo y la convivencia de las distintas culturas que cohabitan en el entorno escolar a través de la cohesión social y la participación, tanto de los alumnos y las alumnas como de sus respectivos familiares. Los ocho colegios donde se desarrolla el programa (CEIPs) están ubicados entre las zonas urbanas del Pla-Carolinas-Campoamor y San Antón- Casco Antiguo.

 El éxito del programa queda reflejado en el número de usuarios atendidos, que entre el año 2017 y finales del año 2019 ascendió a un total de 4.342 personas beneficiarias. El éxito rotundo del programa viene dado por el equipo de profesionales que lo forman que va desde una Coordinadora de origen marroquí, nacionalizada española, licenciada en filología árabe y con una amplia experiencia en la mediación intercultural, a un técnico de origen saharaui, nacionalizado española, graduado en Derecho, con una dilatada experiencia en el área de inmigración terminando en una técnico de origen ruso, Licenciada en Psicología Social, con una dilatada experiencia en orientación en los centros educativos infantiles y de primaria de la Federación Rusa.

Los miembros del equipo dominan y atienden en árabe, ruso, valenciano, castellano, francés e inglés.

Así las cosas, ante las dificultades que se encuentran a diario los migrantes en sus relaciones con la administración pública y demás entes públicos y/ o privados, ya sea para el acceso a su regularización administrativa en nuestro país, el acceso a la sanidad pública, a la justicia o al derecho de asociación se inició en paralelo a los anteriores programas el trabajo del Centro de Apoyo al Inmigrante (CAI), un programa que desarrolla su actividad en dos zonas diferenciadas de la ciudad de Alicante: la Zona Norte (zona con una larga historia de exclusión y estigmatización social, en la que conviven diversas culturas y minoría étnicas nacionales) y la Zona Sur (zona en la que se mezclan personas de clase trabajadora y personas en riesgo de exclusión social).  Por tanto, la labor que se desarrolla en ambas zonas es diferente.

La atención personal y la consulta personalizada es la base del trabajo en ambos barrios. Sin embargo, en la Zona Norte (donde el programa está presente casi dos años) está integrado en la red de entidades sociales públicas y privadas (Asociaciones de Vecinos, otras ONG, Centros Sociales, Centro de Salud, entidades religiosas, colegios, Policía Local, Policía Nacional…) las cuales colaboran en la regeneración del barrio para todos sus habitantes, sea cual sea su origen. El CAI también participa en el diseño de diversas campañas como prevención de obesidad, salud bucodental y asistencia a personas de la Tercera Edad.

El éxito del programa se ve de forma innegable en el número de usuarios atendidos y los casos resueltos, todo ello gracias al permanente e incansable trabajo del único miembro del programa, que es un letrado en ejercicio con una amplia experiencia y conocimiento del fenómeno migratorio y su contexto legal, véase que el mismo es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, Máster en Migraciones por la Universidad Pontificia Comillas, habiendo trabajado en materia de migración desde el año 1990. Profesor del Máster Inmigración, Asilo y Relaciones Internacionales de Familia de la Universidad de Alicante y Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante.