91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación y la Red de Escuelas de Ciudadanía en el encuentro ‘Construyendo ciudadanía en las aulas’ en Mengíbar, Jaén

  • Construyendo ciudadanía en las aulas es un proyecto la Liga Española de la Educación-Liga giennense y la Fundación CIVES.
  • Han colaborado con el proyecto la Fundación Caja Rural Jaén, Fampa Los Olivos, la Fundación del Olivar y el Museo Terra Oleum.
  • El objetivo del encuentro ha sido que el alumnado de diversos centros escolares compartiera el trabajo realizado durante meses en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha organizado el pasado viernes 24 de enero el encuentro “Construyendo ciudadanía en las aulas”, en Geolit (Mengíbar) con autoridades y alumnado de los diez centros educativos que han participado en el proyecto del mismo nombre en la provincia de Jaén. La temática de este año, ya que el año pasado ya se celebró una primera edición que versó sobre Derechos Humanos, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planificados por la ONU el 25 de septiembre de 2015 identificaron 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todos y todas en el 2030, es la conocida Agenda 2030. Una de las principales razones que nos mueven a llevar los ODS a las aulas es la facilidad de trabajar transversalmente estos 17 objetivos en nuestras actividades desde cualquier área y dentro del currículo con las renovaciones metodológicas que estamos llevando a cabo en las aulas. Tanto en nuestro país como a nivel mundial, se están realizando proyectos colaborativos centrados en estos objetivos, donde el alumnado ha de demostrar sus reflexiones, sus diferentes competencias comunicativas, TICs, así como los contenidos de diferentes materias como ciencias o lenguas. Trabajar los ODS en Educación nos ayuda a desarrollar la mayor de las competencias: aprender a aprender, competencia que podemos desarrollar como eje vertebrador de otras competencias en el mismo rango, así como el fomento de metodologías participativas que fomenten el pensamiento crítico del alumnado, la colaboración, creatividad, comunicación o las habilidades blandas; todas ellas identificadas por organismos como Global Education and Skills Forum (GESF), como las habilidades que necesitará el alumnado para trabajar en el 2030.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director gerente Fundación del Olivar-Museo Terra Oleum, José Carlos Marzal, que dio la bienvenida a todas las y los presentes. En segundo término, Carmen Rueda, presidenta de la Liga giennense de la Educación, agradeció la colaboración en el proyecto durante estos meses de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación del Olivar, FAMPA Los Olivos y el propio Museo Terra Oleum, que acogió las jornadas. Por último, y para inaugurar las jornadas, Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, señaló la importancia de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas para “un planeta con futuro. Trabajar los derechos sociales y políticos en igualdad es igual de importante”.

Además, durante el encuentro “Construyendo Ciudadanía en las aulas”, el alumnado de diferentes centros escolares de la provincia de Jaén expondrá sus trabajos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son los centros de la provincia que participaron en el proyecto y expusieron sus trabajos durante la jornada: Martos (CEIP Hermanos Carvajales), Arbuniel (CEIP Gregorio Aguilar), La Guardia (CEIP Real Mentesa), Torredelcampo (CEIP Juan Carlos I), Rus (CEIP Nueva Andalucía), Jaén (CEIP San José de Calasanz), Jaén (CEIP Muñoz Garnica), Jaén (CEIP Alcalá Venceslada), Jaén (IES Las Fuentezuelas) y también de Jaén, el EA José Nogué.

El alumnado ha trabajado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentando diferentes materiales: cómics “Debemos hacer un uso más sostenible de la energía para mejorar la salud de nuestro planeta”, zanjó una de las alumnas, demostrando que un futuro diferente es posible para nuestro planeta y la humanidad.