91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

Aprender el idioma no lo es todo

“…No me llames extranjero que es una palabra triste, 

 Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro, 

 No me llames extranjero mira tu niño y el mío 

 Como corren de la mano hasta el final del sendero… 

…No me llames extranjero, mírame bien a los ojos, 

 Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo, 

 Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero… “.

Rafael Amor.

Texto de Cynthia R. Blickstein Griner , técnica de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en San Bartolomé de Tirajana. Integrarse supone un reto para cualquier inmigrante y es por ello que desde el año 2006 comienza su andadura el programa “Alfabetización y Aulas de Español para Inmigrantes” de nuestra organización en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, más precisamente en San Fernando de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, donde  más del 35% de la población total es inmigrante (procedente de más de 110 nacionalidades diferentes). Se trata del único programa de toda la comarca sur que, entre otras cosas, ofrece clases de español gratuitas para inmigrantes, por lo que acceden también personas de municipios colindantes.

A lo largo de estos años, el programa, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha recibido personas provenientes de China, India, Argelia, Brasil, Nepal, Marruecos, Corea, Estados Unidos, Filipinas, India, Mongolia, Sierra Leona, Senegal y Tailandia, entre otros, y si bien el hecho de que conocer el idioma español es de por sí un factor de integración, nuestro objetivo no sólo se reduce a ello.

En la primera semana de este mes de septiembre han comenzado nuevos grupos, llevando en lo que va de año más de 100 participantes. Se trata de una urgencia para las personas migrantes: conviven con “ansiedad” por tener que aprender la lengua rápidamente para relacionarse con los lugareños, para poder comunicarse con los maestros de sus hijos e hijas, para buscar trabajo, para ir al médico, frente al “temor” de no transmitir el mensaje deseado o hacerlo “interculturalmente” de forma “incorrecta”, por ejemplo. Es importante darse cuenta de que, para la realización del programa, debemos reflexionar profundamente acerca de los procesos por los que van pasando nuestros usuarios y usuarias.

Por todos esos factores, que ponen de relieve que las costumbres culturales y sociales que conducen a la integración plena de una persona que llega de otro país constituyen la base de una buena convivencia y adaptación a una vida y sociedad diferente, se han planificado diversas actividades relacionadas con la igualdad, la cultura española, la historia canaria, el empoderamiento, la participación de nuestros usuarios y usuarias en actividades y talleres organizados por el ayuntamiento, etc.

Personalmente, y como educadora del programa, deseo expresar mi gratitud a todos y cada uno de los y las participantes puesto que por su heterogeneidad cultural y sus factores afectivos hacen que cada clase o actividad sea un bagaje de colores, matices y valores con los cuales no sólo ellos y ellas se enriquecen, sino yo también.

Os animo a acercaros a nuestra sede y a los vecinos y vecinas, a difundir esta información, entre todos y todas podemos tender un puente para que las distancias se acorten y para que las diferencias dejen de ser, por fin, diferencias.

Más información: estamos en el Parque de San Fernando de Maspalomas, bajos del escenario, aula nº3. Teléfono: 690 806 976. Correo: alfasbt@ligaeducacion.org.