91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Se inaugura el Centro de Desarrollo Infantil en Santa Bárbara, El Salvador

  • La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), a través de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, impulsa la creación de este pionero centro para la infancia salvadoreña.
  • La contraparte local, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) ha sido la encargada de implementar la construcción y dinamización del centro.
  • El centro está ubicado en la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) tiene en el municipio de Santa Ana.
  • Además de la construcción del centro, el proyecto tiene objetivos de formación, capacitación y empoderamiento de profesionales de la zona para fomentar su implicación en el mismo, incluyendo el lanzamiento de un título de diplomado/a en capacitación pedagógica para la atención a primera infancia.
  • La Liga Española de la Educación reafirma así su compromiso con el derecho a la educación de los niños y niñas salvadoreñas.

El pasado 29 de agosto, se han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Santa Bárbara, ubicado en la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) tiene en el municipio de Santa Ana, que atenderá a un total de 50 niños y niñas.

La construcción del CDI se enmarca dentro del proyecto Mejorada la Calidad Educativa con Enfoque de Derechos y Equidad de Género, en las comunidades aledañas a la Ciudad de la Niñez y Adolescencia, municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, en sus Fases I y II, ha sido financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en sus convocatorias de 2017 y 2018, a través de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP). En el municipio de Santa Ana el proyecto es implementado por la contraparte local, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), valora muy positivamente la inauguración del nuevo centro. “Nuestro compromiso y contribución a esta labor de cooperación y solidaridad es inequívoca y rotunda. La promoción del derecho a la educación de los niños y niñas salvadoreñas es nuestra prioridad en este proyecto”, asegura el presidente.

Así, con el apoyo financiero de la AEXCID ha sido posible construir, en el marco de la Fase I, dos aulas para la atención de niños y niñas de 2 y 3 años, respectivamente; y un baño para niños y niñas, que incluye una ducha; así como un baño adaptado para niñas y niños con diversidad funcional.

Actualmente, a través de la implementación de la Fase II, en la que también se ha contado con el respaldo de la AEXCID, se ha logrado finalizar la construcción del resto de espacios que componen el CDI: un aula dedicada a la atención maternal con niños y niñas de hasta 1 año de edad (lactancia, cuidados, etc.); otro espacio para el aseo de niños y niñas; y un tercer espacio para el almacenaje de materiales. Además, el centro cuenta con un módulo sanitario para niños y otro para niñas, que incluye una ducha; dos sanitarios para niños y niñas con diversidad funcional; un área de cocina con bodega; un comedor con su respectiva bodega; dos sanitarios para personas adultas; una sala para la dirección del CDI y un espacio abierto para usos múltiples.

Un proyecto pionero en formación

Cabe destacar que el proyecto financiado por la AEXCID no contempla exclusivamente la construcción del centro de desarrollo, sino que se desarrolla también una implicación en los propios contenidos del mismo y su dinamización e impulso. En primer lugar, se ha contribuido al desarrollo de un diplomado de capacitación pedagógica para la atención a primera infancia, con el objetivo de fomentar la existencia de profesionales que puedan trabajar en el propio centro. Además, se está desarrollando un programa de formación vocacional y orientación laboral para mejorar los índices de ocupación laboral del departamento de Santa Ana, así como la calidad de los mismos. Por último, se ha establecido como estratégico en el seno del proyecto el fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) en materia de sostenibilidad ambiental y equidad de género, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el municipio de Santa Ana.