91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación firma un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para promover la creación de hábitos saludables entre jóvenes.

Ayer, 05 de agosto de 2020, el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral Cortés, y la concejala de juventud, deportes e infancia del Ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez Pallero, comunicaron en rueda de prensa la formalización del convenio.

 

El convenio contempla el desarrollo de acciones para el fomento de conductas positivas y la creación de hábitos saludables entre jóvenes extremeños/as.  Se pondrá en marcha un servicio de orientación e información, así como la realización de talleres y cursos en centros escolares y espacios no formales de mediación juvenil enfocada a promover la educación afectivo sexual, la prevención de violencias machistas y el fomento del respeto a la diversidad y la igualdad.

Además se trabajará en la reducción de conductas de riesgo, prevención del VIH, ITS y embarazos tempranos o no deseados, así como en la creación de hábitos alimentarios saludables entre jóvenes o la orientación y el refuerzo educativo.

Con este convenio se reactiva la extensa colaboración que la Liga de la Educación ha llevado a cabo con Cáceres desde 2004. En palabras del presidente, Victorino Mayoral: 

Este convenio sintetiza todo lo que la Liga española de la educación y la cultura popular ha venido desarrollando en programas como los Centros Jóvenes de Orientación para la Salud y en diversas acciones en territorios de todo el Estado. Para la Liga de la Educación la inclusión de la educación afectivo sexual como actividad ordinaria y común dentro del sistema educativo es imprescindible para apoyar a que los jóvenes construyan sus relaciones saludables basadas en la igualdad, el  entendimiento y el respeto. 

Entendemos la salud, no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como la búsqueda de bienestar físico, psicológico y emocional. Los espacios de educación formal y de socialización de los y las jóvenes son esenciales para promover acciones que sensibilicen en el autocuidado, el respeto, la autoestima y la salud.

Victorino Mayoral

En la reforma educativa de la LOMLOE, actualmente en trámite de alegaciones, se integra, finalmente, la educación afectivo sexual como parte del programa educativo, dándole la atención que merece.

Desde la Liga de la Educación, venimos demandando el reconocimiento y la puesta en marcha de recursos para la educación para la salud en el sistema educativo desde hace tiempo. Basándonos no sólo en la amplia experiencia de intervención en el ámbito de la educación para la salud, sino también en las diversas investigaciones llevadas a cabo en este sentido con jóvenes en el ámbito educativo: «La educación para la salud en el ámbito educativo» de 2018, o  «El lugar para el buen trato», llevada a cabo en 2019.