91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Preparamos el inicio de curso 2020/2021 con «Rayuela viene al cole»

 

 

Rayuela sensibiliza, informa y promueve los Derechos de la Infancia 

La situación actual que estamos viviendo debida a la pandemia Covid-19, nos hace pensar en nuevas herramientas que complementen modelos educativos para adaptarlos a las necesidades que esta realidad nos demanda. Las herramientas digitales son fundamentales en estos modelos educativos y debemos procurar que funcionen, además, como herramientas inclusivas para seguir garantizando los derechos de toda la infancia, independientemente de las condiciones socio-económicas de su entorno. Estas herramientas nos van a permitir incidir en que los procesos de desarrollo y aprendizaje puedan llevarse a cabo de igual manera en todo el alumnado. 

Con el programa «Rayuela viene al cole», pretendemos sensibilizar sobre los derechos de la infancia  dándolos a conocer de forma universal, y a la vez favoreciendo la participación infantil y la inclusión social. Capacitando paralelamente a la infancia, de una forma lúdica y accesible,  de un correcto uso de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar destrezas en el ámbito digital. 

“Rayuela viene al cole”, es un proyecto de intervención educativa híbrido que se desarrolla en los centros educativos proponiendo acciones preventivas y de intervención relacionadas con el bienestar de la infancia y la aplicación de sus derechos; respetando el interés superior de los y las menores y facilitando su participación. Mediante una intervención diseñada en espacios físicos con 4 talleres de una hora cada uno y con el uso fundamental de la web, el alumnado interioriza sus derechos desarrollando pensamiento crítico, participando y dando su opinión respecto a temas de interés o compartiendo sus experiencias sobre las implicaciones de sus derechos. 

Gracias a las diferentes y motivadoras actividades y dinámicas, el alumnado aprende y reflexiona sobre sus derechos y deberes mediante el apoyo de un soporte tecnológico seguro, accesible y adaptado a sus necesidades.

El programa está pensado para alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria, con posibilidad de ampliarlo a 2º y 5º curso. 

Desde Rayuela, adaptamos la programación a las necesidades de cada curso y ofrecemos el desarrollo de los cuatro talleres de lunes a viernes en horario lectivo hasta final del curso. En estos momentos estamos programando las intervenciones desde septiembre a diciembre de 2020.

La programación y el desarrollo de las sesiones son completamente gratuitos, el único requisito es contar con aula de informática y/o dispositivos electrónicos.

¿Quieres recibir más información y/o programar Rayuela en el curso 2020/2021?

Puedes contactar con nosotras escribiéndonos a rayuela.educadora@ligaeducacion.org o llamándonos al teléfono 91 594 53 38