91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Abrimos el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2020/2021 en las escuelas infantiles de Madrid

  • Los centros de educación infantil ‘El Bonsai’ ‘Los Gorriones’ y ‘Pablo Picasso’ en Fuenlabrada, ‘Garabatos’ en Alcalá de Henares y ‘Pilocha’ y ‘El Bosque’ en Parla abren el período de admisión para el curso 2020-2021.
  • El período de entrega de solicitudes dará comienzo el 19 de mayo y finalizará el 05 de junio de 2020.
  • Los centros adoptarán todas las medidas de seguridad e higiene estipuladas por el Ministerio de Sanidad para la reapertura.

Los centros infantiles (Casas de niños y niñas) que la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular tiene en Madrid, abren su periodo de entrega de solicitudes, desde el 19 de mayo hasta el 05 de junio de 2020, de cara al inicio del próximo curso 2020/2021.

Para ello están adoptando todas las medidas formuladas por el Ministerio de Sanidad garantizando el cumplimiento de las exigencias relativas a la distancia física (garantizar una distancia física de dos metros), así como los protocolos de limpieza y desinfección para la higiene y la salud.

Nuestros centros

Alcalá de Henares

Casa de Niñas y Niños ‘Garabatos’

Avd. de los Reyes Magos, 13 28806
Alcalá de Henares

Telf: 91 880 22 43

garabatoszonaeste5@hotmail.com

En la Casa de Niñas y Niños Garabatos las familias constituyen un elemento importante en el trabajo que realizamos con los niños y niñas, por ello, intentamos que se sientan copartícipes en todo momento de las actividades educativas que se realizan en el centro.

Los juegos y experiencias de aprendizaje que se desarrollan les aportan:

  • Los primeros conocimientos y vivencias.
  • El desarrollo de sus capacidades.
  • La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

Utilizamos las situaciones cotidianas, así como los juegos, los cuentos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño o a la niña en la construcción de sus propios aprendizajes.

Lo que pretendemos con esto es conseguir que los niños y las niñas adquieran de forma natural un desarrollo global de todas sus capacidades, ya sean físicas o afectivas, así como intelectuales y sociales.

Fuenlabrada

Escuela infantil ‘El Bonsai’

C/ Ernest Lluch, s/n 28942

Telf: 91 498 53 45 – 91 498 53 73


Nuestro proyecto tiene como base los derechos de los niños y niñas, la confianza en sus capacidades y la confianza entre los profesionales de la escuela y las familias.

Este proyecto común nace de la discusión, la reflexión, la participación y la implicación de toda la comunidad educativa. Somos una escuela inclusiva donde todo el mundo tiene un lugar donde sentirse y donde poder expresarse como es.

Por todo ello, trabajamos codo con codo con las familias de los niños y niñas creando conjuntamente situaciones de aprendizaje, de investigación, de juego, de experimentación, de convivencia y de pensamiento.

Casa de Niñas y Niños ‘Los Gorriones’

C/Creta s/n – 28943, Fuenlabrada
Telf: 91 723 63 12

cngorriones.fuenlabrada@ligaeducacion.org

En el centro se trabaja codo con codo con las familias, para que los y las pequeñas de uno a tres años se eduquen desde la cuna y aprendan a ser felices, a través de una atención individualizada y de un ambiente propicio para comenzar a descubrir el mundo. Se promueve una educación de calidad, integral y que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad, en un ambiente familiar, comunicativo y estimulante.

El centro está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del municipio y participamos de la vida de nuestro entorno próximo.

Casa de Niñas y Niños ‘Pablo Picasso’

Avda Francisco Javier Sauquillo 47, Fuenlabrada 28944
Telf: 91 690 27 92
cnpablopicasso@hotmail.com

Es un centro de educación infantil público de primer ciclo para niños y niñas de entre 1 y 3 años de edad. Dispone de 3 aulas: una de 1 a 2 años y dos de 2 a 3 años, así como un espacio exterior de juegos.

El horario de atención es de 09.00 a 13.00, horas en las que atendemos las necesidades físicas de los niños/as, así como las afectivas, de juego, socialización, movimiento, entre otras, fomentando el desarrollo integral de todas sus capacidades.

El centro otorga especial importancia a la participación de las familias en la vida cotidiana, tanto en las actividades de aula con los niños y niñas, como en otras más específicas para ellos/as, como son los talleres y charlas formativas. El objetivo es que nuestras familias se sientan copartícipes de la actividad educativa.

El centro está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del municipio y participamos de la vida de nuestro entorno próximo.

Parla

Casa de Niñas y Niños ‘El Bosque’

C/Pintor Rosales s/n 28982

Telf: 91 699 51 60

cn.elbosque.parla@ligaeducacion.org

Es un centro de educación infantil público que acoge a niños y niñas de edades entre 1 y 3 años. Se encuentra ubicado en un edificio compartido con la UNED, la Comisión de Escolarización y el EAT. Consta de tres aulas, dos para niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años y una para niños de edades entre 1 y 2 años, una sala de psicomotricidad, despacho, almacén, vestuario, cocina y un baño adaptado para minusválidos. Además, cuenta con un patio exterior que rodea a las dependencias.

Trabajamos una programación anual donde se reflejan nuestras señas de identidad, objetivos y actividades, basándonos en la propuesta pedagógica presentada a la Comunidad de Madrid.

Una de las características de nuestro centro es la participación de las familias en la vida cotidiana, tanto en las actividades de aula con los niños y niñas, como en otras más específicas para ellos/as, como son los talleres y charlas formativas. El objetivo es que nuestras familias se sientan copartícipes de la actividad educativa.

Casa de Niñas y Niños ‘Pilocha’

C/Ataulfo Argenta, s/n 28981

Telf: 91 699 16 41

cn.pilocha.parla@ligaeducacion.org

Es un centro de educación infantil público de primer ciclo para niños y niñas de entre 1 y 3 años de edad. Dispone de dos aulas: una de 1 a 2 años y una de 2 a 3 años, así como un espacio exterior de juegos.

Nuestra metodología se basa en la experimentación y la acción, haciendo a cada niño/a protagonista de su propio aprendizaje a través de pequeños proyectos y centros de interés.

Este programa otorga especial importancia a la participación de las familias en la vida cotidiana del centro, tanto en las actividades de aula con los niños y niñas, como en otras más específicas para ellos/ellas, por ejemplo los talleres y charlas formativas, con el fin de que nuestras familias se sientan copartícipes de la actividad educativa.

Nuestro centro está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del municipio y participamos de la vida de nuestro entorno próximo.

Instrucciones para cumplimentar y presentar la solicitud

La solicitud de plaza escolar han de ser tramitada y presentada de forma telemática a través de la Secretaría Virtual siguiendo las indicaciones incluidas al respecto en la página web de la Comunidad de Madrid.

Para la presentación telemática, que se realiza a través de la Secretaría Virtual, es necesario seguir las indicaciones específicas al respecto incluidas en la página web de la Comunidad de Madrid, más concretamente en la Secretaría Virtual.

En el caso excepcional que por razones técnicas se presente la solicitud en soporte papel hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de admisión debe ser firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno.
  • El impreso de solicitud consta de una hoja informativa y tres ejemplares en papel autocopiativo. La solicitud quedará inutilizada si se mantiene doblada mientras se rellena o si se efectúa alguna anotación en papeles colocados sobre dicho impreso.
  • Rellene los datos con bolígrafo, utilice letra mayúscula y de forma clara. Ponga una X en las casillas destinadas a este fin. No rellene el recuadro sombreado, destinado a ser cumplimentado por el centro.

En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, alguna familia no pueda presentar la solicitud ordinaria de admisión por vía telemática los Servicio de Apoyo a la Escolarización también actuarán como medio y lugar para la presentación y grabación de solicitudes de admisión.

Complementariamente, todas las familias tendrán a su disposición el teléfono de información 012

Documentación a presentar

Documentación justificativa de situación laboral:

  • Informe de situación laboral actual o vida laboral, (considerando situaciones laborales activas las Incapacidades Transitorias (IT), las Bajas por maternidad y paternidad y los E.R.T.E. provocados por el estado de alerta sanitaria) de cada uno de los padres o representantes legales (RL) del menor, expedida por el organismo competente.
    IMPORTANTE: La situación de ERTE provocado por la alerta sanitaria se ha de justificar documentalmente, aunque se autorice la consulta con las distintas administraciones.
  • En caso de situaciones laborales sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social se aportará alta en la Seguridad Social del empleado y documento justificativo del empleador con indicación de la jornada laboral.
  • Los autónomos no obligados a estar dados de alta en la Seguridad Social presentarán recibo de su mutua correspondiente.
  • Los padres o madres menores de edad que cursen estudios reglados, certificado del centro de estudios.

Documentación justificativa de situación económica:

  • Certificado de la Declaración del IRPF del año 2018 emitido por la Agencia Tributaria, con código seguro de expedición, de todos los miembros de la unidad familiar o unidad de convivencia con obligación de presentarla.
  • Para familias con expediente de seguimiento abierto por los Servicios Sociales, se aportará informe de ingresos anuales estimados de la unidad familiar expedido por los Servicios Sociales municipales.
  • Para los solicitantes que no residían en España en el año 2018 o que carecieron de actividad económica en el año 2018: certificado de vida laboral y certificado de ingresos o nóminas correspondientes al año 2019 o, en su defecto, de los correspondientes al año 2020.
  • Justificación de percepción de Renta Mínima de Inserción.

Documentación justificativa de la situación familiar:

  • Fotocopia del Libro de Familia o documento acreditativo que justifique el número de miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa.
  • Certificado que acredite una discapacidad de grado igual o superior al 33% de los padres, madres o hermanos del alumno o, en su caso, de los representantes legales del menor, expedida por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
  • Documentación que avale que el niño ha nacido o va a nacer de parto múltiple.
  • Documentación que avale la condición del niño en acogimiento familiar.
  • Certificado de que alguno de los padres, madres o representantes legales es trabajador del centro para el que se solicita plaza.

Documentación justificativa de la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo:

  • Copia del certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
  • Certificación del lugar de trabajo.
  • Documentación que acredite un futuro traslado a la Comunidad de Madrid, o cambio de domicilio, previsto para antes del 31 de diciembre de 2020

Documentación de la situación socio-familiar:

  • Aquella que, en su caso, acredite debidamente las circunstancias que se valoran en el apartado cuarto del baremo de la orden de admisión.