91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

Listado de recursos para la co-educación y la formación durante la cuarentena

Desde la Liga española de la educación y la cultura popular y la Fundación CIVES ponemos a disposición un listado de recursos a disposición de la comunidad educativa e investigadores. Pinchando en las imágenes redirige  a los recursos.

Rayuela: Página web de participación infantil y recursos en línea para niños, niñas y adolescentes y comunidad pedagógica. Aprende más sobre los derechos de la infancia y la adolescencia a través de juegos, cuentos, películas o libros. Participa con la comunidad en esta web interactiva.

 

Programa ‘Conoce, educa, protege’: Tomando como base los Principios Generales de la Convención de los Derechos del Niño se han llevado a cabo durante dos años varias campañas con las que colaborar en la mejora del clima de los centros educativos y del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Este es el tercer año en activo.

El primer año se llevaron a cabo 4 dossieres sobre:

  1. Igualdad y violencia de Género: Educar en igualdad desde la infancia, ya que los estereotipos de género que se establecen en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia. La educación igualitaria complementa la igualdad de oportunidades.
  2. Convivencia Intercultural: Trabajar la convivencia y el diálogo intercultural desde la Infancia, ya que a convivir se aprende en la escuela partiendo del respeto y entendiendo la diversidad como una fuente de enriquecimiento no solo personal, sino también colectiva.
  3. Acoso escolar y ciberbulling: La utilización de redes sociales permiten la apertura a otros lenguajes y a nuevas formas de relacionarse con sus iguales pero que entrañan también riesgos relacionados con la seguridad personal, por lo que es necesario concienciar a la población en general acerca del uso responsable de las tecnologías de la información especialmente cuando tiene que ver con menores
  4. Derechos de la Infancia: La infancia es sin duda el colectivo más vulnerable y la protección de sus derechos implica una concienciación ciudadana integral de los riesgos a los que están expuestos. Es urgente una sensibilización de toda la sociedad acerca de la necesidad de proteger a todos y todas las menores.

 

Durante el segundo año se ha profundizado en los siguientes ejes:

  1. No discriminación por diversidad sexual: Educar en el respeto a la diversidad sexual desde las aulas y los centros, para que niñas, niños, adolescentes y sus familias vivan y expresen su identidad sexual en libertad.
  2. Dossier de participación infantil: Educar en democracia y ciudadanía desde los centros educativos, porque las niñas, niños y adolescentes no son ciudadanos/as del futuro, sino del presente.
  3. Vida, supervivencia y desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañadas/os: Educar en la empatía para vivir en sociedad, y educar la mirada para ver la otra realidad de estos chicos y chicas que necesitan protección.

 

Curso online ‘Conoce, educa, protege’: Formación online dentro del programa que quiere dar recursos para aproximarnos al conocimiento de los derechos de la infancia y de la ciudadanía global, que favorezca el intercambio de experiencias, dándole valor a la creatividad, el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento colectivo. Así como dotar de herramientas para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. La formación es gratuita con un total de 30 horas lectivas.

Anunciaremos fechas próximamente en nuestra web y redes sociales.

Un lugar para el buen trato: Esta investigación plantea una mirada a la práctica co-educativa en centros de secundaria, haciendo protagonistas a docentes, personal no docente y alumnado de su propio diagnóstico. A través de esta experiencia se analizan aspectos concernientes a la existencia y persistencia de estereotipos y comportamientos sexistas, el papel del personal del centro como agentes de igualdad, o la existencia de violencias de género que inviten a una reflexión crítica y empujen a la acción para que, efectivamente, el centro educativo sea un lugar de buen trato.

Experiencias y Buenas Prácticas de acogida e inclusión de personas migrantes: Es el quinto año, que con esta publicación se muestra que las entidades sociales y las políticas públicas continúan aunando esfuerzos y desarrollando acciones en búsqueda de la anhelada y necesaria cohesión social. Recopila y difunde buenas prácticas de integración e inclusión destinadas a favorecer la convivencia y la cohesión social visibilizando el trabajo desarrollado por entidades del tercer sector en tres claves diferentes, en primer lugar de acogida, en segundo de salud y en tercero de igualdad de género. Un total de 25 experiencias recogidas que han sido sometidas a un proceso de evaluación realizado por profesionales de la Liga de la Educación y Cultura Popular prestando atención a diversos indicadores: tipo de actividades, formación del equipo de profesionales, metodologías desarrolladas, motivación y capacitación de las personas participantes, incorporación del enfoque de género e intercultural, planteamiento global desde lo local y evaluación e impacto de las acciones en el contexto.

Guía de parentalidad positiva: pone al servicio del profesorado de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de sensibilizar acerca del importante papel que desempeñan los y las docentes en el fomento de la parentalidad desde una mirada compartida entre la escuela y la familia e inspirada en el respeto profundo hacia la infancia.

Geopedagogías de la paz (Prácticas pedagógicas del eje cafetero en Colombia): Si quieres conocer más sobre prácticas pedagógicas populares en el eje cafetero de Colombia para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

Proyecto europeo Fraternity Card: Proyecto con el que 150.000 estudiantes en Francia, España, Polonia y Croacia trabajan problemas globales y envían postales a sus comunidades con mensajes de fraternidad. Enlazamos la guía explicativa y metodológica de los talleres.