91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El Cabildo de Gran Canaria otorga la distinción del Roque Nublo de Solidaridad a La Liga Canaria de la Educación.

“Por su vocación de servicio y su contribución a la solidaridad internacional a través de la formación y la educación cívica y la defensa de los Derechos Humanos, recibirá el Roque Nublo a la Solidaridad.”   

10 de febrero de 2020

Diario La provincia.es

 

 

La Liga Canaria-Liga Española de la Educación, es una ONG formada por una red de personas voluntarias y profesionales de la educación que trabajan por la una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica de jóvenes y adultos basada en valores democráticos y en los Derechos Humanos.

 La Liga Canaria está federada con otras 13 Ligas a nivel del estado español dentro de la Liga Española de la Educación (1986) como un movimiento educativo, cultural y social de carácter federativo, con autonomía  para ejecutar las iniciativas que todos compartimos. Trabajamos y colaboramos con la administración local, insular,  autonómica y la del Estado. Y somos especialistas en iniciativas locales propias de nuestros campos de acción, colaborando con muchos Ayuntamientos y Cabildos para la creación, prestación y gestión de servicios a los ciudadanos.

La laicidad, la solidaridad y la ciudadanía son los tres pilares que nos sirven de guía para desarrollar las acciones que dirigimos a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en zonas rurales como urbanas, con quienes cooperamos para favorecer el desarrollo local. 

En Canarias, ya  1994, colaboramos con la Concejalía del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, organizando el curso “Ética y Sociedad Civil. La educación del ciudadano” y en 1996  pusimos en marcha la Casa de Niños y Niñas en el municipio de  Gáldar , con acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Gáldar y la ONG, y destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y los cuatro años.

Paralelamente, y en ese mismo año,  se inicia también el programa INJUSO en el barrio de Bellavista y en el Castillo del Romeral de San Bartolomé de Tirajana. Dicho programa estaba destinado a jóvenes de poblaciones desfavorecidas que abandonaban tempranamente la escuela, con el fin de ayudarles a su inserción en el mercado laboral y/o finalización de estudios. A lo largo de años  sucesivos, se continuó con la celebración de cursos y jornadas de Ética y Sociedad Civil y de  la implantación del programa INJUSO en las Palma de Gran Canaria y del programa “Centro de apoyo y orientación para inmigrantes “ en San Bartolomé de Tirajana. En todo este periodo Cristóbal García del Rosario como presidente de la Liga Canaria-Liga Española de la Educación y David Delgado como secretario, coordinaban todas las actividades y acordaron acuerdos con Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias.   

En los últimos diez años, la actividad de la Liga Canaria- Liga Española de la educación, ha continuado con la educación, como prioridad. Luchamos para que el derecho de todas las personas a la educación sea una realidad.

Trabajamos en programas de Aulas abiertas interculturales , alfabetización y aulas de español (subvencionado por el Ministerio de Empleo y S. Social y la Unión Europea – Fondo de asilo migración e integración -)  que se desarrollan en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucia de Tirajana y en las Palmas de Gran Canaria.

Desarrollamos campañas de sensibilización para dar a conocer a la población en general los Derechos de la Infancia, como con “Conoce, Educa, Protege”, la guía de Parentalidad Positiva y proyectos de Investigación-Acción-Participativa como: “¿El lugar para el buen trato?” enfocado a la prevención de acosos y violencias sexuales en el marco de la educación para la salud afectivo-sexual de alumnado adolescente.

Desde hace cuatro años venimos colaborando con el Cabildo de Gran Canaria en la sensibilización de adolescentes de centros educativos de Bachillerato y Universidad sobre la solidaridad, con el proyecto “Diálogos solidarios entre jóvenes”  que alcanza a los jóvenes de toda la isla de Gran Canaria. Igualmente participamos en los actos de solidaridad de muchos Ayuntamientos de Gran Canaria.

Igualmente desde hace cinco años, desarrollamos proyectos de Cooperación en el Sáhara en  los campamentos de refugiados, en el centro Nacional de Pedagogía y Formación del Profesorado y también, en Senegal en centro de primaria  en Dakar y en centro infantil en Passy. Con dichos proyectos, ayudamos a formar al profesorado en el uso educativo de las TICs, rehabilitamos espacios educativos y formamos a la juventud canaria en cooperación. Estos proyectos se ponen en marcha gracias a profesorado canario voluntario, que imparte formación y a la subvención del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror y Ayuntamiento de Aguimes.

 

Esther García González

Presidenta de la Liga Canaria- Liga Española de la Educación