91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Aulas Abiertas Interculturales en Murcia: igualdad e inclusión

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular desarrolla en el CEIP Federico de Arce (Murcia) el programa Aulas Abiertas Interculturales. Su finalidad es garantizar las condiciones de igualdad en el acceso al sistema educativo y la inclusión de menores y jóvenes en el mismo.

Este programa se lleva a cabo dentro del contexto escolar. Está dirigido especialmente a menores que se encuentran en la etapa de Educación Primaria, y que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y socialización, debido en muchos casos, a unas condiciones sociales, culturales y familiares desfavorables.

Como principales actuaciones que se desarrollan con los menores en este programa, podemos destacar las actividades de apoyo escolar, refuerzo y estudio asistido. Su finalidad es facilitar la realización de las tareas proporcionadas por el centro, y la realización de actividades de trabajo y orientación personalizada, que permitan una intervención adecuada en función de sus capacidades e intereses.

Otra de las líneas de actuación del programa es la realización de talleres y actividades vinculadas a la adquisición de habilidades sociales y cooperativas, actividades de educación en valores y propuestas socioeducativas y culturales. Entre estas actividades podemos destacar: actividades de resolución de conflictos, cohesión de grupo, reconocimiento de emociones, conciencia ambiental, igualdad de género, interculturalidad, así como las visitas realizadas a diferentes exposiciones y museos de la ciudad de Murcia, como es el caso de la visita realizada al Museo Arqueológico de la cuidad de Murcia, realizada en el mes de octubre.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo de este programa, no solo podemos trabajar con los menores, sino también con otro de los pilares básicos en la educación de los niños y niñas, como son las familias. Por este motivo, se organizan y desarrollan  las escuelas de familia, donde se tratan temas como el establecimiento de normas y límites en la educación de los menores, hábitos de vida saludable e información sobre el sistema educativo.