91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

«Un motivo para conocernos» en Talayuela, Cáceres

Visibilidad, diálogo y debate como base para el desarrollo intercultural y la defensa de los Derechos Humanos. Estas fueron las premisas que dieron forma al Primer Encuentro de Mujeres referentes bajo el lema “un motivo para conocernos” llevado a cabo el 12 de diciembre en Talayuela a causa de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos.

A través de este encuentro se puso en valor la visibilización de las mujeres migrantes en el medio rural, puesto que su figura no solo se presume indispensable para el desarrollo del entorno social y económico sino también para el progreso en cuanto al reconocimiento de la diversidad cultural como herramienta de defensa de los Derechos Humanos. Como  definió Eleanor Roosevelt, los derechos universales comienzan “en pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa”.

Es por eso que el debate y el diálogo moderado por Lola Dávila Marín y traducido simultáneamente por Abdelaaziz Zagzag se tomó como instrumento referente, a través de la palabra y la experiencia se recogieron los testimonios necesarios para empezar a trazar un mapa, está vez visible, donde la figura de la mujer migrante es de vital importancia como agente de transformación.

El encuentro finalizó con la presentación de la campaña “Latidos sin odio y discriminación” contra los delitos de odio, hecho que supone una vulneración grave de los Derechos Humanos y cuyos objetivos estuvieron centrados en incentivar el conocimiento sobre sus derechos ante conductas discriminatorias que deriven en delitos de odio, así como a proporcionar información y orientación sobre este tipo de delitos y el procedimiento a seguir para hacer frente a los mismos.

El encuentro se organizó en colaboración con la Asociación GHI (Iniciativas  Globales  de Esperanza) y entre los diferentes programas que Liga Española de la Educación y Cultura Popular tiene puestos en marcha en los municipios adscritos a la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo y concretamente en Talayuela.