Descripción: 

Proyectos específicamente dirigidos a mujeres.

Estos proyectos incluyen acciones para favorecer el acceso, participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social, acciones que promuevan el conocimiento, la sensibilización, la puesta en marcha de acciones y la creación de redes de apoyo social a mujeres inmigrantes prostituidas y a mujeres víctimas de trata, y sus hijos e hijas, especialmente las que supongan una atención integral específica y aquellas que creen o refuercen unidades móviles para atención a víctimas en circunstancias de aislamiento, que promuevan el conocimiento, la prevención, la sensibilización, la puesta en marcha de acciones y la creación de redes de apoyo a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, que persigan favorecer el acceso normalizado de las mujeres a proyectos de carácter general, favoreciendo su empoderamiento, capacitación y liderazgo.

MUJERES Y MADRES ENTRE DOS CULTURAS

Realizado por la ASOCIACIÓN SALUD Y FAMILIA, el proyecto ofrece orientación, apoyo y fortalecimiento en clave intercultural a mujeres y madres inmigrantes con objeto de: a) mejorar sus competencias para la vida ciudadana y familiar, b) desarrollar sus capacidades maternas cuando tienen menores a su cargo y c) impulsar sus aspiraciones formativas y laborales. El proyecto se desarrolla en Cataluña desde 2017.

Tienes más información sobre la asociación aquí.

SALIR ADELANTE. Estableciendo relaciones libres de violencia

Desarrollado por la Fundación CEPAIM, se trata de un proyecto que ha trabajado en contra de la violencia de género hacia mujeres migrantes a nivel estatal durante el año 2018. En esa línea, el proyecto se enmarca dentro de un nivel de prevención primaria: el que se encarga de la sensibilización, toma de conciencia de modelos violentos, empoderamiento de las mujeres para salir del círculo de violencia, creación de grupos de apoyo e información de los recursos existentes para las mujeres que sufren o han sufrido violencia. Además, este proyecto incorpora el trabajo con hombres en materia de prevención de violencia a través de talleres grupales para la reflexión sobre las masculinidades, el ejercicio de la violencia de género, la expresión emocional, etc.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí.

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN MUJERES INMIGRANTES, MAMIS DEL MUNDO

Proyecto liderado por Asociación Columbares, tiene como objetivo principal de mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres inmigrantes embarazadas o madres con hijos menores de edad y sus familias en Murcia desde 2017 y en Comunidad Valenciana desde 2019. Las acciones del proyecto van dirigidas a paliar las necesidades sanitarias, preventivas, de seguimiento de la vacunación infantil y atención sanitaria a niños y adolescentes; así como a paliar las necesidades sociales y de reinserción laboral de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, embarazadas y/o con hijos menores y sus familias, además del fomento de la corresponsabilidad paternal, e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Quieres saber más? Pincha aquí. O échale un ojo a la app que han desarrollado.

LILITH: PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y VÍCTIMAS DE TRATA. FASE VII

El Programa Lilith tiene por objetivo la erradicación de las violencias de género en cualquiera de sus formas, con especial atención a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Lo desarrolla la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y plantea desde 2017 las siguientes líneas de actuación: fortalecimiento de los mecanismos de protección, una línea de intervención directa en contextos de prostitución de manera preventiva pero también asistencial y asesoramiento. Y, por último, trabajan una línea de sensibilización de la sociedad civil en general sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Todo ello en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Extremadura y, desde 2017, también en la ciudad autónoma de Ceuta.

Puedes ver más proyectos suyos aquí.

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO, LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES DE APOYO SOCIAL A VÍCTIMAS DE TRATA, PERSONAS EN RIESGO DE SERLO O PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. NOVICOM

El proyecto NOVICOM se desarrolla en Accem desde enero de 2014 y está destinado a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a mujeres inmigrantes prostituidas y a mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual, y a sus hijos e hijas.

Todas las actuaciones están destinadas a la sensibilización para prevenir y erradicar la trata de seres humanos, al mismo tiempo que se potencian medidas que incrementan el grado de implicación de la sociedad para combatirla, involucrando a los diferentes actores de la sociedad que de una u otra manera pueden jugar un papel en la lucha contra la trata. Entre otros, sectores amplios de población como adolescentes y jóvenes, medios de comunicación o técnicos de organizaciones de la sociedad civil, hasta profesionales de la salud, jueces y fiscales, o incluso personas migrantes residentes en nuestro país.

Puedes consultar el informe del proyecto aquí.

TENDIENDO PUENTES: PROGRAMA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN ADULTA INMIGRANTE EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La Federación Estatal de Planificación Familiar ejecuta este proyecto desde 2011. Se trata de un programa de atención integral a la sexualidad de la población adulta inmigrante. La intervención integral permite ofrecer espacios amigables que van más allá de la prevención de riesgos y en los que la sexualidad se entiende de una manera amplia, como un valor. El programa funciona además como una puerta de entrada al sistema normalizado de atención a la salud sexual. A través de diferentes actividades se ofrece información, asesoramiento y ciertos conocimientos y herramientas básicos que facilitan una vivencia de la sexualidad más positiva y libre de riesgos entre sus usuarios/as.

Puedes seguirles también en sus redes.

MUJERES MUSULMANAS CONTRA LA ISLAMOFOBIA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. FASE II

La Federación de asociaciones de SOS Racismo del Estado Español lleva implementando este proyecto desde 2016 en Euskadi y Galicia. El objetivo del proyecto es combatir la utilización de la islamofobia como herramienta discriminatoria contra las mujeres, a través de 3 acciones: 1. Afianzamiento de los grupos de mujeres musulmanas para la participación social creados en la primera fase del proyecto “Mujer musulmana en lucha contra la islamofobia”, a través de la realización de cursos de profundización en empoderamiento, herramientas para la participación social y género. 2. Diseño y realización de un programa de actividades de sensibilización y culturales: charlas de sensibilización sobre la realidad de la integración de las mujeres y actividades culturales tales como comidas populares y/o conciertos, exposiciones, etc. 3. Contraste, mejora y publicación de la estrategia multisectorial para detectar y confrontar la violencia de género contra mujeres musulmanas.

Puedes también seguirles en redes para estar al día de su actividad.

SERVICIO DE APOYO PSICOSOCIAL PARA MUJERES MIGRANTES. WARMI

Implementado por la asociación Progestión en Madrid, Fuenlabrada y Valladolid, el proyecto Warmi tiene como finalidad dar respuesta a esta situación de especial vulnerabilidad social de las  mujeres migrantes y sus familias desde una perspectiva psicosocial, así como favorecer la inclusión; es decir, que las mujeres participantes tomen la  responsabilidad y asuman el control en todas las circunstancias de su vida de una manera activa, facilitando también la creación de vínculos entre mujeres migrantes y vecinas del barrio, lo que permite construir un verdadero proceso de inclusión. El proyecto trabaja con mujeres migrantes extracomunitarias que residan legalmente en España o en proceso de obtención de residencia legal y en vulnerabilidad psicosocial, acompañando en procesos de cambio, fomentando la construcción de redes, el empoderamiento y favoreciendo el encuentro entre mujeres vecinas.

Puedes seguirles también en redes.

Noticias Buenas Prácticas

Intercambio de experiencias de calidad y Buenas Prácticas en inclusión de personas migrantes 2019

El pasado 17 de diciembre tuvimos el encuentro final de nuestro proyecto de Buenas Prácticas: ‘Intercambio de experiencias de calidad y Buenas Prácticas en inclusión de personas migrantes’. Puedes ver aquí el vídeo resumen que hemos elaborado, en el que aparecen las/os participantes del mismo: debates, mesas, premios a los proyectos más ambiciosos y con mejores resultados y mucho más, en una jornada de clausura del proyecto cuyo objetivo era aprender unas de otras.  Para entender el proyecto que hemos desarrollado durante este año, es importante entender los Fondos de Asilo Migración e Integración (FAMI), principales impulsores y financiadores del mismo. Jorge y Marta nos lo explican en este vídeo en menos de 2 minutos.  Además, Jana nos ha explicado, también de manera muy rápida, los objetivos del proyecto de Buenas prácticas en inclusión de población migrante y cómo hemos trabajado a lo largo de este último año. Puedes consultarlo aquí. En lo referente al encuentro, varias fueron las aportaciones que nos gustaría destacar, aunque los momentos más ricos fueron, cómo no, los de debate. En la mesa inaugural del encuentro hubo muchas intervenciones interesantes para enfocar la jornada. Una de ellas, la de nuestro presidente Victorino Mayoral Cortés, que habló sobre el derecho a una educación pública, laica y de calidad o el peligro de los discursos de odio. Puedes verla íntegra pinchando aquí. Una de las mesas más interesantes fue la que versó sobre casos prácticos y experiencias sobre discursos de odio y cómo combatirlos. La mesa la integraron Souad Kchitil El Haraj, Proyecto de cohesión social y miembro de la LEECP de Alicante; Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, perteneciente a Oberaxe – Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), Carolina Coldeira, agente de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid; Julio Ordoñez, vicepresidente de la Fundación Cives y Carlos Roldan, del programa “Fraternity Cards” y Coordinador General de la Fundación Cives. La mesa fue presentada y moderada por Maria José Fernández Tendero, secretaria del Área de Interculturalidad e Inmigración de la LEECP. La grabamos íntegra para que se pueda ver con tranquilidad  ganas de aprender, échale un vistazo aquí.  Agradecimiento especial a la Fundación Fernando de los Ríos, que nos acogió en esta edición.  No te pierdas el próximo encuentro del proyecto de Buenas Prácticas. 

La Liga de la Educación celebra su Escuela de Verano 2019 en Zamora

La próxima edición de la Escuela de Verano de la Liga de la Educación se celebra a finales de junio. Una cita anual que reúne a centenares de trabajadores y trabajadoras con socios, personal voluntario y directiva de la organización con el objetivo de compartir experiencias y formarse en torno a  ciudadanía social, desigualdad, discriminación,  pobreza infantil o la Agenda 2030, entre otros temas. Bajo el título, Construyendo Ciudadanía Social: desafíos del siglo XXI, el evento se desarrollará en la ciudad de Zamora los próximos 21, 22 y 23, de junio en dos ubicaciones diferentes: el Centro Cultural Palacio de la Alhóndiga y el Colegio Universitario. Consulta el programa completo. Consulta el programa completo con los talleres de formación desglosados.

Proyectos de Buenas Prácticas: Alfabetización y Aulas de Español

Como parte del trabajo que venimos desarrollando dentro del proyecto de Buenas Prácticas, conocemos el proyecto de Alfabetización y Aulas de Español que gestiona la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.   Un proyecto que tiene como objetivo, mejorar la competencia comunicativa en español del colectivo migrante que facilite su inclusión real y efectiva en la sociedad española. Esto, se hace a través de actividades que trabajan el conocimiento y la cohesión de grupo y actividades que fomentan la interculturalidad y la convivencia. En los centros se ofrece las personas que se acercan, información y orientación para la prevención de actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas, información cultural de usos y costumbres, visitas grupales a lugares de interés, información y derivación y actividades específicas de fomento de la perspectiva de género y se establecen mecanismos de trabajos en con otras entidades.   El proyecto, además de en Móstoles y Parla, se desarrolla en Alcalá la Real (Jaén), Quart de Poblet (Valencia), San Bartolomé y Santa Lucia de Tirajana (Las Palmas), Talayuela (Cáceres) y Móstoles. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, todas las oficinas de consulta se encuentran en espacios cedidos por los ayuntamientos correspondientes.   Para conocer un poco más el trabajo que se hace en las aulas de alfabetización hablamos con la técnica que desarrolla el proyecto, Natividad García Padilla, en el Centro Municipal Parque Coimbra en Móstoles.   P. ¿Por qué y cómo empezasteis a realizar el proyecto? R. Tenía experiencia y formación en dar clases de español a migrantes adultos, así que, cuando surgió la oportunidad de dar clases de español a menores migrantes en un colegio de Lavapiés, empecé a trabajar en Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, de eso hace quince años. En 2006, empecé a trabajar en el programa Alfabetización y clases de español para personas migrantes en Alcorcón, donde tenía 10 horas a la semana, que aumentaron hasta 30 en 2015, año en que se empezó el proyecto en Parla, donde en la actualidad atiendo a 98 personas en varios grupos. También trabajo en Móstoles con dos grupos de mujeres en situación de alta vulnerabilidad social.   P. ¿Dónde ponéis el foco en vuestra intervención? ¿Cuáles son vuestros valores a la hora de intervenir? R. El foco de nuestra intervención, es el establecer un buen vínculo con las participantes y la calidez en la relación. Creo que funciona, pues la continuidad de las personas que participan en el proyecto es elevada. En clase, me parece que hay que crear un puente entre la cultura de las y los participantes y la nuestra, y apoyar en sus gestiones y nuevas rutinas diarias. Incidimos en su vida cotidiana, intentando dar respuesta a sus necesidades más inmediatas en los espacios que ocupan, y que son nuevos para ellas y ellos. Por otro lado, gracias a ese vínculo del que hablaba, saben que siempre pueden encontrar apoyo y acompañamiento, convirtiéndonos en un referente. En las clases programamos unas actividades y un currículo académico, pero nos basamos […]

El proyecto en imágenes

Se trata de un programa de prevención dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años cuyo objetivo principal es reducir las conductas de riesgo en la juventud a través del desarrollo de acciones de promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables.

Actualmente, tenemos ocho centros en Almería, Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz, Zamora, Palencia, Fuenlabrada que desarrollan sus acciones a través de:

Servicio de Atención y Orientación en Salud

  • A través de un horario de atención de consultas presenciales, telefónicas, on-line o redes sociales
  • sobre sexualidad y prevención de trastornos de alimentación, de manera anónima y confidencial.
  • Prueba gratuita de embarazo.
  • Entrega de preservativos.
  • Servicio de documentación y préstamo de material didáctico.
  • Acompañamiento a Centros de Salud y Centros de ITS.
  • Prevención de ITS/VIH con jóvenes en ZNTS

Programas de formación y educativos

  • Apoyo a Tutorías: realización de talleres de Educación para la Salud en el ámbito educativo.

  • Formación para asociaciones y otros colectivos: se diseñan e imparten cursos, charlas y conferencias dirigidas a mediadores/as sociales y voluntariado.

  • Prevención de ITS/VIH con jóvenes en ZNTS

Campañas de sensibilización

En colaboración con otras entidades u organizadas por los propios CEJOS a nivel comunitario.

Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, Diputación de Palencia, Obra Social La Caixa, Universidad de Granada, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Cáceres. Colaboran, el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Cádiz y Ayuntamiento de Palencia.

¿Dónde trabajamos?

CEJOS
Centro Social Los Almendros

C/ Sierra de la Taberna s/n 04007 Almería

T. 950 270 899

cejosalmeria@ligaeducacion.org

CEJOS CÁCERES

Av/ Virgen de la Montaña, 23 1C. 10.002 Cáceres

T. 92 721 65 79

cejoscaceres@ligaeducacion.org

CEJOS CÁDIZ

Av/ Juan Carlos I, 13 Bajo 11007. Cádiz

T. 95 628 77 52

cejosvivero@ligaeducacion.org

CEJOS FUENLABRADA
Espacio Joven ‘La Plaza’

Plaza de España, 1 28940. Fuenlabrada

T. 91 498 90 87 (Ext. 5870)

cejosfuenlabrada@ligaeducacion.org

CEJOS GRANADA

C/ Hornillo de Cartuja, 6-1ºA 18012. Granada

T. 95 828 20 64

cejosgranada@ligaeducacion.org

CEJOS PALENCIA

Calle Salvino Sierra, 8 34005. Palencia

T. 97 970 63 24

cejospalencia@ligaeducacion.org

CEJOS SEVILLA

C/ Luis Ortiz Muñoz, 5, local. 41013 Sevilla

T. 95 428 0629

ligasevillana@ligaeducacion.org

CEJOS ZAMORA

C/Peña Trevinca nº 18 49032 Zamora

T. 980.670 695

cejoszamora@ligaeducacion.org

El proyecto en imágenes