El programa de Recogida, Identificación y Visibilización de Buenas Prácticas II, trata de visibilizar experiencias de calidad y buenas prácticas a la hora de intervenir en las necesidades específicas de la población inmigrante nacional de terceros países.

 

La necesidad de intercambiar experiencias de buenas prácticas, es uno de los aspectos que se enfatiza desde la Unión Europea como facilitador del proceso de integración, entendido como “un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todos los inmigrantes y residentes de los Estados miembros”. Se entienden las Buenas prácticas como fórmulas que eficaces y sostenibles, con resultados sobresalientes y que se pueden transferir a otros contextos aunque hayan de adaptarse a las circunstancias locales.

Desde Liga Española de la Educación y Cultura popular, se han recogido y visibilizado experiencias de Buenas Prácticas financiadas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo Europeo de Integración (FEI), en relación a diversas líneas de trabajo.

Programa de Buenas Prácticas 2019

Esta edición se dirige a experiencias de intervención realizadas a través de proyectos de adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos de la sociedad española programas que  coordinen el estudio y la atención a necesidades específicas en materia de salud y Programas específicamente dirigidos a mujeres, financiados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y la Dirección General de Inmigración y Atención humanitaria, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de las Convocatorias 2016 y 2017.

Se pretende con este proyecto enriquecer el trabajo de las entidades que se presenten, mediante jornadas de trabajo sobre Buenas prácticas en tres comunidades autónomas y una jornada de cierre, la difusión de todos los proyectos presentados desde nuestra web y en un documento audiovisual. Finalmente se publicará un estudio, con las conclusiones del proyecto y las prácticas seleccionadas por un comité de evaluadores que valorara las propuestas presentadas en cada una de las líneas de intervención.

También esperamos que la información que recojamos, sea valiosa para dar visibilidad al trabajo de las entidades participantes de cara a las instituciones nacionales y europeas.

Actividades:

  • Recogida de las propuestas de Buenas Prácticas hasta el 21 de junio.
  • Visitas a proyectos presentados.
  • Difusión de las Buenas Prácticas participantes.
  • Identificación de experiencias de calidad y Buenas Prácticas por parte de un comité de expertos.
  • Encuentros de reflexión sobre Buenas Prácticas e intercambio de experiencias entre las entidades participantes, expertos del mundo académico y representantes de las instituciones.
  • Publicación del estudio con las Buenas Prácticas seleccionadas.
  • Jornada de cierre y presentación del estudio.

Organismos financiadores:

 

 

 

Experiencias de Buenas Prácticas

Noticias Buenas Prácticas

Sentirse Bien= Integrarse Bien

Proyecto de la Federación de Mujeres Progresistas que participa en el programa de recogida de Buenas Prácticas

Ampliación de plazo para la recogida de Buenas Prácticas en integración

En el marco del proyecto de Buenas Prácticas, se amplía el plazo de recogida de Buenas Prácticas y experiencias en integración

Continuamos la recogida de experiencias de calidad y buenas prácticas de educación en integración

Conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos de la sociedad española.

El proyecto en imágenes