El Centro Intercultural es un proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que tiene como objetivo facilitar la adquisición y el mantenimiento de la situación administrativa legal en España de las personas migrantes que acuden al servicio. Esto lo conseguimos mediante dos ejes principales: el servicio de Asesoría Jurídica y el de Orientación Sociolaboral. Además de, por supuesto, el trabajo en red y la colaboración con otras entidades y/o recursos como son Servicios Sociales, asociaciones y fundaciones, Centros de Formación y Empleo, etc.
En la rama de Orientación Sociolaboral la intervención se realiza principalmente de dos formas, una intervención individual y una intervención grupal participativa. La intervención individual e individualizada (que no es lo mismo) surge, como su propio nombre indica, de las necesidades, deseos y contextos de cada persona que acude al recurso. Generalmente esta intervención se mantiene durante un tiempo en el que, de forma periódica, vamos conquistando las metas que conjuntamente hemos marcado. Hacemos curriculums, aprendemos a mejorar la empleabilidad, aplicamos a ofertas, buscamos formaciones, homologamos estudios, practicamos entrevistas, etc. En definitiva, el Servicio de Orientación Sociolaboral, es una carta de servicios diversos que se adapta a las necesidades reales de cada usuario y usuaria.
No obstante, como comentaba anteriormente, este tipo de atención es sólo una parte del recurso ya que también realizamos talleres grupales de Orientación Laboral. Estos talleres suponen un espacio de aprendizaje y socialización muy potente. Parten de la premisa de que la formación grupal tiene que ser mucho más que escuchar y formarse, cada taller está pensado para que, además de aprender, se socialice, se practique y se trabaje en equipo. En definitiva un espacio en el que construir y asentar el conocimiento de manera colaborativa.
Me gustaría finalizar incidiendo en el porqué del nombre de “Orientación Sociolaboral” y no “Orientación Laboral”. Esto surge de la obligatoriedad de entender que no ha formulas fijas para encontrar empleo, nuestras diferencias y contextos van a marcar el proceso de búsqueda y por eso el recurso tiene que ser un espacio en el que se atiendan esas diferencias y se adecue la intervención a cada situación y persona. Ha de ser un espacio en el que no solo haya que aprender técnicas y herramientas de búsqueda de empleo sino uno en el que también se trabajen los aspectos personales de los/las usuarios/as, sus gustos, sus miedos, sus fortalezas, sus redes de apoyo, gestión del tiempo, organización, necesidades, etc.
Centro Intercultural y, en este caso, el servicio de Orientación Sociolaboral, es calificado por muchos usuarios y usuarias como un apoyo fundamental en su proceso de búsqueda de emple. Por esta razón, por ellos y ellas, solo nos queda seguir mejorando.