Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el programa AAI en Talayuela (cofinanciado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y fondos de la Unión Europea) ha realizado diversas actividades en el CEIP Gonzalo Encabo para trabajar la inclusión y el respeto en todas las disciplinas en general y en particular en las deportivas.
Por ello, desde el programa AAI nuestra compañera Cristina Cano, educadora del mismo, en coordinación con Ana y Rodrigo, los especialistas de Educación Física del Centro, ha desarrollado varias dinámicas dirigidas a concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de la inclusión y el respeto en todas las disciplinas deportivas, sin importar el país de procedencia, la orientación sexual o identidad de género de las personas que participan en ellas.
Desde hace años, la homofobia ha sido un problema presente en el mundo deportivo, que ha limitado la libre expresión de la diversidad y ha generado situaciones de discriminación, rechazo y violencia contra personas LGBTIQ+. Por este motivo, se estableció este día en memoria de Justin Fashanu, el primer futbolista abiertamente gay que murió prematuramente en 1998 tras sufrir la discriminación y el acoso que recibió en el mundo del fútbol.
La lucha contra la LGTBIfobia en el deporte es una tarea de todos y todas. Es por ello que desde el ámbito de la educación también tenemos la responsabilidad de transmitir valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el mundo deportivo. Es importante que las entidades deportivas y todos los centros educativos, trabajen por crear un ambiente seguro y acogedor para todas las personas, y que se promueva la formación y la sensibilización en materia de diversidad sexual y de género.
Esta semana, desde el área de la Interculturalidad y de la Educación Física, hemos señalado la importancia de trabajar juntos y de forma colaborativa para combatir la LGTBIfobia y cualquier forma de discriminación en el deporte. Hemos celebrado la diversidad, el respeto y la inclusión en el deporte para continuar construyendo un mundo más justo y equitativo para todas las personas.