91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El proyecto “Diálogos solidarios entre jóvenes” se lleva a cabo con encuentros digitales entre estudiantes de diferentes institutos de Gran Canaria

Esta semana han tenido lugar los diálogos virtuales entre centros educativos participantes en el proyecto Diálogos Solidarios entre Jóvenes, desarrollado por la Liga Española de la Educación con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

En esta ocasión, los diálogos se han establecido entre estudiantes de bachillerato de los centros IES Doramas, IES El Rincón, IES Schamann e IES Politécnico, quienes se han convertido en portavoces de la tolerancia, defensores/as de derechos y constructores de una sociedad justa, solidaria y equitativa.

Ana, del IES Politécnico, hizo hincapié en que los ODS son la lista de tareas pendientes que tenemos por delante, y su principal finalidad es que los derechos humanos sean respetados alrededor de todo el mundo. Y, en esta misma línea, introdujo su exposición un grupo de estudiantes de 1ºA de bachillerato del IES El Rincón, quien apeló a nuestro poder como consumidores y votantes, apoyando a agricultores y mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación, además de participar en el movimiento mundial para el hambre 0.

Fabián y Lucía, del IES El Rincón, centraron su intervención en la igualdad de género porque en nuestro día a día vemos que estamos muy lejos de dicha igualdad. No es raro escuchar críticas sobre una mujer que disfruta de su cuerpo y su sexualidad de manera libre, como sí lo puede hacer un hombre. Esto nos lleva a que las adolescentes se cohíban a hablar sobre su propia sexualidad, provocando miedo, desconocimiento. Es indignante que en las redes sociales podamos encontrar una infinidad de vídeos que expresan violencia y que incitan al odio y, en cambio, no podamos ver de ninguna manera la imagen de un pezón en un pecho femenino. Creemos que todos estos factores sociales podrían ser combatidos con una educación que se centre en la tolerancia cero ante este tipo de desigualdad y que se base en el respeto. El feminismo lo que busca es el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Con toda seguridad, apoyamos una educación que fomente el feminismo. Raquel, del IES Doramas, que también centró su exposición en el ODS 5 –Igualdad de género- puso de manifiesto que para vivir en un mundo libre con Igualdad y con los mismos derechos tendríamos que vivir sin prejuicios, sin fijarnos en las condiciones físicas, de que por ser mujer no tengas reconocimiento o no se te pague al igual que al hombre. No es justo y todo esto lleva consigo la diferencia de género. Y nos recordó que en plena pandemia subieron los casos de violencia de género ya que las víctimas tenían que estar las 24 horas con sus maltratadores

Desde el IES Politécnico recordaron que queda mucho camino por recorrer para la igualdad con el colectivo LGBTIQ+ quien es castigado en muchos países con pena de cárcel y pena de muerte. Nos proponen que terminemos con los comentarios homófobos en nuestro grupo de amigos y que hagamos un buen uso de las RRSS. El discurso de odio, basado en estereotipos y prejuicios, se difunde rápidamente a través de internet, siendo el ciberodio la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Un tema que suscitó el interés de estudiantes de todos los IES participantes fue el del acceso a una educación de calidad, comparando diferentes sistemas educativos de diversos países y recordando que hay países en los que el acceso a la educación no está garantizando, y es urgente cumplir con este derecho porque, tal y como decía Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y es clave para erradicar la pobreza. También hicieron referencia a cómo el COVID-19 ha afectado a el 91% de los estudiantes de todo el planeta, y 369 millones de personas tuvieron que buscar otras fuentes de alimentación, al depender de los comedores escolares. Y recordaron que todo el mundo puede aportar su granito de arena dando apoyo escolar a estudiantes que lo necesiten, enseñando español a personas extranjeras o sumándote como voluntaria en alguna ONG.

También fueron temas de debate el cambio climático y la conservación de los corales. Para Inés, del IES Doramas, si tuviera que representar de forma gráfica el cambio climático, sería un reloj atado a una bomba, de la cual tiene el mando el ser humano y se preguntaba si realmente era necesaria una pandemia para disminuir las emisiones y animándonos a pensar y buscar soluciones como reciclar, movernos en guagua, ducharnos en vez de bañarnos y plantar un árbol. Y muy relacionado con el cambio climático, Marta, del IES Doramas, subraya que en los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno del planeta. Un aumento de 2° C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta. Y si los corales desaparecen, aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política. Os dejamos la publicación que el IES Doramas ha llevado a cabo en el marco del proyecto titulada Jóvenes Concienciados que recoge las opiniones de cuatro alumnas/os participantes.

Otro tema que suscitó mucho debate entre los y las participantes fue la paz, considerada una utopía hacia la que caminar. Desde el IES El Rincón se hizo hincapié en las diferentes protestas pacíficas y no violentas llevadas a cabo por Ghandi, Rosa Parks y Martin Luther King entre otros y realizaron una encuesta en la que los datos arrojan que aunque la percepción social es que vivimos en paz, esta es muy frágil y podría romperse en cualquier momento. En la misma línea Eva, del IES Doramas, argumentaba que necesitamos un mundo que viva en paz, que todo el mundo pueda vivir con la tranquilidad de que su vida no tiene la posibilidad de acabarse al despertar o simplemente, poder dormir tranquilos, es algo que todos necesitamos, porque como ya dijo Platón “ la libertad consiste en ser dueños de la vida”. Todos tenemos derecho a una vida digna, a ser felices y es muy injusto que por problemas entre ricos, las personas que viven sin hacer ningún daño a nadie sufran y mueran. Son personas inocentes, personas que no han hecho nada, y sus asesinos  no son los soldados, son los hombres que envían a estos. Algo totalmente injusto. Por ellos creo que deberíamos luchar por la paz, por el bien común, porque todos lo merecemos y necesitamos.