91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

El programa de inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en el ámbito rural (FSE) da clases de alfabetización y carnet de conducir

El programa presenta un proyecto de alfabetización asociado a la utilidad inmediata de acceder al permiso de circulación para el alumnado migrante.

La realidad social y económica de Alcalá la Real está variando. Estamos asistiendo a una creciente pluralidad sociocultural derivada, en buena medida, a los movimientos migratorios. Mis alumnos tienen que afrontar un fuerte choque cultural y tienen un escaso o nulo conocimiento del español.

Desde el primer momento la alfabetización y la formación vial han sido un medio instrumental en manos del alumnado para facilitar sus contactos con nuestra sociedad, haciendo posible la integración y la mejora de la calidad de vida.

La necesidad de las clases de carnet de conducir surge debido a:

La acuciante necesidad de obtener el permiso de conducir por parte del alumnado como herramienta de trabajo y legalización de su situación personal anómala.

Son 13 alumnos y alumnas muy motivados por la obtención del carnet de conducir, pero realmente sólo dos alumnos lo han llevado hasta el final. El problema es el tema económico. Es, precisamente, esta circunstancia la que haya hecho que sólo dos hayan obtenido el carnet de conducir.