91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

En el marco de la campaña #TercerSectorEsencial, la PVE propone mecanismos concretos al Ministerio de Derechos Sociales para garantizar la acción social.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización integrada por las principales entidades de acción social de este país con reconocida trayectoria por su claro compromiso con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Como entidad socia fundadora de la Plataforma del Tercer Sector ha propuesto colaborar con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para afrontar los graves problemas a los que se enfrenta en este momento la ciudadanía por el azote de esta pandemia.

Nos encontramos en la mayor crisis económica y social de la historia,  aún así vemos que lejos de incrementarse el apoyo a las entidades sociales de ámbito estatal se reduce o extingue la ayuda.  Ello va a suponer una merma en la capacidad de atención de estas organizaciones a las personas cuando más lo necesitan. 

Conviene recordar que el Tercer Sector no sólo incide en paliar las demandas sociales de los colectivos más vulnerables, también incide directamente en la economía de España.  De hecho, tuvo un peso en el PIB del 1,45% durante 2018, y en ese mismo ejercicio empleó a casi 600.000 personas, lo que representa un 3% de la Población Ocupada. Además, las entidades sociales atienden a más de 6 millones de personas al año; y el volumen de intervenciones directas realizadas por las entidades en 2018 superó los 42 millones. El Tercer Sector es así mismo impulsor de solidaridad en la ciudadanía; cuenta con una red de más de un millón y medio de personas voluntarias dedicadas a la acción social.

El impacto devastador de la pandemia del COVID-19 está golpeando con mayor fuerza a los grupos y personas más frágiles de nuestro entorno. En España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social y se prevé que esta cifra se vea incrementada de forma exponencial. En este escenario la respuesta del Tercer Sector está siendo decisiva y por eso estamos trabajando hasta la extenuación para que nadie se quede atrás desde el primer instante en que estalló la epidemia.

El Tercer Sector exige que los responsables políticos colaboren de manera activa con las organizaciones de acción social. Para ello se proponen tres medidas concretas:

  • En primer lugar, a corto plazo, se solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una respuesta eficaz y con efecto inmediato, de fórmulas compensatorias de financiación, un Plan especial de emergencia financiera en el Tercer Sector, para paliar los graves desajustes y perjuicios que están padeciendo las entidades del Tercer Sector, que cada vez se encuentran en una situación de mayor debilidad para afrontar el gran desafío social que va a dejar el COVID19.
  • En segundo lugar, se apela al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a los Ministerios del área económica del Gobierno para buscar un modelo de financiación estable y suficiente que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y le permita actuar planificadamente, con certidumbre, con actuaciones plurianuales para paliar los graves desajustes y perjuicios que el Sector padece de manera constante y desarrollar el trabajo en las mejores condiciones en favor de las personas más desfavorecidas. Todo ello en estrecha colaboración con la Administración General del Estado.
  • Por último, se demanda una presencia activa en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para superar los efectos devastadores de la crisis causada por el COVID19. En las presentes circunstancias, el diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa, por lo que, a través de la Plataforma del Tercer Sector, le haremos llegar un documento de propuestas con las acciones básicas a tenerse en cuenta en el proceso de reconstrucción social del país.

Por y para ello se manifiesta una absoluta disposición a colaborar estrechamente para lograr los objetivos anteriores. 

La Plataforma del Tercer Sector es una red de solidaridad conformada por más de 28.000 organizaciones sociales implantadas en todo el Estado que atiende a toda clase de causas sociales: personas mayores, con discapacidad, infancia y adolescencia, mujeres víctimas de distintas violencias, personas sin hogar. En definitiva, se ocupa de todos aquellos colectivos especialmente frágiles que por diversas razones se encuentran en riesgo de exclusión.