91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

Solidar publica en Informe Monitor de Ciudadanía digital y aprendizaje permanente 2019

La Fundación SOLIDAR ha lanzado la versión en español del Informe Monitor de Ciudadanía digital y Aprendizaje Permanente 2019 (Informe Monitor en adelante). El Informe Monitor europeo junto con el Informe Nacional Español, ambos disponibles en español, permiten tener una visión de conjunto de la situación en Europa.

Teniendo en cuenta el enfoque del Informe Monitor en competencias cívicas y la educación para la ciudadanía, SOLIDAR considera necesario aprovechar esta oportunidad para arrojar luz sobre la actual propuesta legislativa para la educación en España. La LOMLOE 2020, como es el nombre de esta reforma legislativa, fue presentada al Congreso el 3 de marzo de 2020, pero su tramitación se ha ido posponiendo debido a la situación derivada de la aparición del COVID-19. Con la reactivación y vuelta a la actividad cotidiana del Congreso consideramos necesario analizar el estado actual de esta reforma de la ley de educación.

Como exponemos en el Informe Monitor  2019, la actual Ley de educación, producto de una reforma curricular, eliminó la ‘educación para la ciudadanía’ como un tema obligatorio. Cambió el nombre de la materia a ‘valores sociales y cívicos para la escuela primaria’ y ‘Valores éticos para la escuela secundaria’ y se deja a elección de los alumnos, como alternativa a las clases de religión. El alcance de esta cuestión se puso de manifiesto al observar que en 2017, el 63% de los alumnos eligieron la religión en lugar de la educación cívica, lo que resulta problemático, ya que ambos temas no son intercambiables. 

SOLIDAR es una red europea de ONGs que trabaja para promover la justicia social en Europa y en todo el mundo que expresa las preocupaciones de sus organizaciones miembros a la Unión Europea y a las instituciones internacionales en los sectores políticos de asuntos sociales, cooperación internacional y aprendizaje permanente.