91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La ‘Patrulla del medio ambiente’ en Talayuela, Cáceres

Programa Aulas Abiertas Interculturales en Talayuela, Cáceres. 

¿Por qué? Actualmente son muchos los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y, muy seguramente, irán a más si no ponemos remedio. Por esta razón es muy importante la concienciación de la sociedad. Tenemos que educar y educarnos medioambientalmente y la escuela es el entorno ideal donde desempeñar un papel fundamental para este proceso.

¿Cómo? Mediante educación ambiental. La educación ambiental es el proceso a través de cual se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global del planeta y de la relación del ser humano entre sí y con la naturaleza, así como de los problemas que surgen en esta relación y sus consecuencias y también de las causas que llevan a dichos problemas. Se trata de enseñar y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente pero también de educar en valores y actitudes que promuevan la utilización racional de los recursos naturales y la solución a los problemas ambientales que se producen principalmente en las ciudades.

¿Dónde? En la escuela. Porque la principal función de la educación medioambiental es conseguir que la sociedad sea consciente de la complejidad de la naturaleza y del medio ambiente, pero también conseguir que se adquieran conocimientos, valores y habilidades que permitan actuar de forma activa con calidad y responsabilidad sobre medio ambiente.

¿Cuándo? En primaria. Un punto clave de esta educación es que expone la relación que existe entre el medio natural y los sistemas sociales, por lo tanto, se trata de un proceso educativo con el que adquirir la base para que las generaciones actuales, pero sobre todo las futuras, creen un estilo de vida más sensibilizado hacia el medio ambiente. Y es en la temprana edad y en primaria cuando se debería iniciar la educación ambiental para adquirir buenos hábitos ambientales y así interiorizarlos y realizarlos de manera espontánea desde muy pronto.

La educación ambiental aumenta la concienciación sobre los problemas ambientales y ello le brinda a los niños y a las niñas las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables y así formar parte de las soluciones.

Por todo lo anteriormente citado y con el objetivo general de promover una educación y una cultura medioambiental con la que se adquieran y establezcan buenos hábitos y actitudes en los niños y niñas del CEIP “Gonzalo Encabo” de Talayuela, se ha diseñado un proyecto medioambiental. ¿Quién lo ha diseñado? Cristina, la Educadora Social de “La Liga de la Educación y la Cultura Popular”. Un proyecto dirigido a que todo el alumnado reconozca los componentes de su comunidad comprenda los diferentes fenómenos de contaminación, integren en su día a día el uso de las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y sobre todo para que experimentes lo beneficioso que resulta el cuidado del ambiente y de nuestro entorno, en este caso, nuestro entorno más próximo.

Y ¿en qué consiste? El proyecto diseñado ha consistido en la creación con el alumnado del colegio de una patrulla, la “Patrulla del Medio Ambiente”. Con esta patrulla se pretende llevar a cabo la aplicación práctica de la educación ambiental y que de este modo resulte una actividad dinámica a la par que productiva en la tarea de contribuir en este caso al desarrollo sostenible. Con la Patrulla hemos comenzado una campaña, la campaña “Eres tú” cuyo objetivo es que tanto el alumnado como el profesorado se sientan motivados para realizar actividades en pro del cuidado del medio ambiente y a la conservación de nuestro entorno más inmediato y que es el colegio.