91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

EL PROYECTO AULAS ABIERTAS EN ALCALÁ DE HENARES CAMINA LLENO DE ILUSIÓN

Las personas que formamos el equipo del proyecto de Aulas Abiertas Interculturales de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en la ciudad de Alcalá de Henares, estamos muy ilusionadas desde su puesta en marcha, ya hace dos meses.

Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo Migración e Integración de la Unión Europea, al igual que otros del estilo, es de vital importancia para la vida de la ciudad. Su puesta en marcha y su continuidad son factores que enriquecen y son muy necesarios para fortalecer la convivencia entre los miembros de nuestra comunidad.

Estas aulas que están dirigidas a niños y niñas entre 6 y 12 años de origen emigrante y en riesgo de exclusión social, se desarrollan de lunes a jueves en el Barrio de Reyes Católicos. A pesar de que aún no hemos cerrado el cupo, podemos decir que ya contamos con casi 15 participantes. Con la ayuda y colaboración de dos centros maravillosos, como son el CEIP Reyes Católicos y el CEIP Emperador Fernando, nuestro trabajo es un camino fácil y provechoso. Los equipos directivos de ambos centros conocen profundamente la importancia de promover este tipo de actividades, la comunicación con ellos es fluída y agradecen que en sus centros se puedan hacer estos proyectos.

El clima de respeto y afecto que se propicia en las clases promueve un espacio donde se desarrollan actividades que refuerzan valores sociales tan poderosos como la igualdad; los derechos universales de niños y niñas; la buena construcción de una identidad única y colectiva; y la creatividad; etc. 

Tratamos entre todos y todas de crear un espacio seguro y lleno de amor donde los y las participantes, a través del aprendizaje, sientan que se pueden desarrollar integralmente.

 Últimamente estamos construyendo con elementos reciclados un material didáctico que nos sirve para repasar las tablas, y hacer operaciones como sumar y restar. Traemos los elementos de casa y el trabajo se hace en equipo. También estamos leyendo en voz alta cuentos de lectura fácil que nos cuentan historias de otras civilizaciones y países. Hacemos de vez en cuando juegos de roles, como el de organizar una fiesta entre todos y todas, haciendo actuaciones aleatorias y luego analizándolas. Cuando estudiamos ciencias, nos gusta complementar la actividad con pequeños vídeos, donde aprendemos sobre la vida de los animales. Y todos los días dedicamos un rato personal a cada uno para reforzar los contenidos del cole que más nos preocupan.

Además, estamos abriendo dos sesiones de Escuelas de Familias, donde estructuramos las reuniones con las familias teniendo en cuenta sus dudas sobre el sistema educativo, los conflictos en casa, la igualdad de oportunidades, el aprendizaje de español, etc. Estamos también preparando salidas culturales por nuestra ciudad  para los niños y niñas de nuestro programa con el objetivo de acercarles la cultura.

Y nos da mucha satisfacción sentir que tantos los niños y niñas, así como sus familias acuden con alegría a nuestras Aulas Abiertas Interculturales.