91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Opciones profesionales con proyección en la localidad de Talayuela. El petróleo del siglo XXI

Laa andadura de este programa de Inserción Sociolaboral para colectivos en riesgos de exclusión social ha despertado el interés tanto de las personas a las que atendemos como de aquellas entidades con las que compartimos territorio.

Una de las personas de referencia en Talayuela en el marco de Empleo y a la que se ha dirigido Mercedes, la Orientadora y Prospectora Laboral del programa, es la AEDL de la Mancomunidad Campo Arañuelo, Purificación Morgado. Por su larga trayectoria profesional en este territorio, es conocedora de la realidad de la que partimos en Talayuela, por lo que se convierte en una referencia importante en este Programa de Inserción Sociolaboral en los objetivos que compartimos.

Es llamativo como Purificación destaca la importancia de trasladar a los/as jóvenes la riqueza del territorio y las posibilidades que ofrece como opción de futuro. Este empeño viene de saber que Talayuela es el pueblo más joven de Extremadura gracias a la migración procedente de Marruecos. Representan el 30% de la población teniendo en cuenta que encontramos 22 nacionalidades diferentes.

«Programas como el nuestro·, nos comenta Puri, son una oportunidad extraordinaria para darles a conocer las opciones profesionales en las que pueden desempeñarse».

 

Un ejemplo de ello es el resurgir de la Actividad de la Resina como futuro profesional. España es el país europeo con más fábricas de resina de Europa y ninguna en Cáceres donde se aprovecha menos del 5% de su potencial.

Y es nuestra localidad Talayuela, la que con un 80% de superficie forestal y unas 8.000 hectáreas de pinos, se convierte en una opción real como alternativa de trabajo y de futuro en este oficio.

Son 45.000 hectáreas las que han vuelto a la actividad resinera. Al principio como actividad complementaria, sin embargo, ya puede vivirse de ella. Y hace falta gente joven, dicen los expertos, por lo que ayudarles, ofrecerles medios y compartir con ell@s esta nueva andadura se hace prometedora a la vez que ilusionante.

Son numerosos los cursos que se ofrecen desde Centros de Formación locales para capacitar en las competencias profesionales para el trabajo de resineros y resineras. Estaremos atentos y atentas en las nuevas programaciones de estos cursos para facilitar a los usuarios y las usuarias del programa, una cualificación que les permita un plantear su futuro profesional aquí en la zona.

Financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo