91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Sesión presencial sobre promoción del lenguaje inclusivo en la práctica profesional

El 13 de marzo el programa RAMAP de Cádiz llevó a cabo una sesión presencial con los/as técnicos/as que trabajan en la Fundación Marcelino Champagnat. La sesión, de 2 horas y media de duración, trato sobre la promoción del lenguaje inclusivo en la práctica profesional.

En ella hemos tratado los siguientes temas: La importancia del uso del lenguaje inclusivo en nuestra práctica profesional; La doble discriminación que sufren las mujeres migrantes; El lenguaje inclusivo y su evolución a través de los años; Habilidades sociales en la práctica profesional con población migrante. En esta sesión cada uno/a de los/as técnicos/as participantes hemos aportado nuestra experiencia trabajando con población migrante y la importancia de incorporar en nuestro día a día un lenguaje inclusivo.

Las conclusiones obtenidas en la misma han sido muy positivas, ya que los/as trabajadores/as sociales que trabajan allí tienen muy interiorizado que como técnicos/as tenemos la obligación de reciclarnos profesionalmente y trabajar constantemente cuestiones tan importantes para conseguir una igualdad real, como el uso del lenguaje inclusivo. Como reflexión de esta sesión, destacamos que el lenguaje inclusivo no sólo representa una forma más precisa para expresarse, sino que tiene efectos positivos como herramienta para reducir la brecha entre géneros.

 

 

Los/as técnicos/as asistentes a la formación se mostraron a favor de estas formaciones y programas como RAMAP, donde ponemos en alza todos esos valores, trabajando activamente para que la integración de las personas migrantes sea real y efectiva.