91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

8M: Reivindicación feminista de la Liga Española de la Educación

Alba de la Cruz Redondo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Jaén y Antonia García Luque, Profesora Titular de la Universidad de Jaén

Aunque la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres no está conseguida, es innegable que han sido muchos los logros alcanzados en todas las esferas de la sociedad, razón por la cual no podemos quedarnos impasibles ante los ataques infundados por parte de aquellos sectores que luchan por imponer su ideología patriarcal, especialmente desde la manipulación y el falseamiento de los datos y los mensajes.

La Liga Española de la Educación, entidad feminista cuyos proyectos y programas están orientados a la conquista de los derechos, oportunidades y libertades de las mujeres, un 8M más, en el que hay poco que celebrar y mucho que denunciar, REIVINDICA la necesidad urgente de:

  • Poner en valor el feminismo para desmontar los falsos mitos machistas que perviven en la sociedad a consecuencia de la ceguera de género. Una ceguera que, en numerosas ocasiones, es elegida conscientemente y convertida en herramienta de manipulación ideológica, porque no hay nada más fácil y menos castigado en nuestra sociedad que atacar al feminismo poniendo en duda la cruenta realidad de las cifras que nos hablan de: brecha salarial de género; techo de cristal; precariedad laboral; múltiples violencias y ciberviolencias machistas; cosificación e hipersexulización de las mujeres; división sexual de los trabajos; pornificación de la sociedad; ausencia de corresponsabilidad; y un largo etcétera.
  • Desmontar el cuestionamiento implacable del 8M por parte de una masa ciudadana acrítica y acomodada en el espejismo de la igualdad, escenario perfecto para la perpetuación y el rearme del desorden patriarcal.
  • Revertir la pérdida de confianza de la población en el movimiento feminista degradado y desvirtuado por los bulos mediáticos intencionados. Actualmente, tan solo el 57% de chicas jóvenes se define feministas (10% menos que en el 2021), frente a un 26% de chicos. Además, el 44,1 % de hombres y el 32,5 % de mujeres creen que las políticas de igualdad discriminan a los varones.
  • Proyectar los principios feministas como la base del bien común y el avance social.

La Liga Española de la Educación va a seguir luchando de forma activa, crítica y participativa por la erradicación de todas las discriminaciones de género sufridas por las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En esta causa, entendemos la COEDUCACIÓN como la herramienta más útil y poderosa para derrumbar los cimientos del desorden patriarcal que legitiman la lógica irracional de la superioridad masculina, encubridora de todas las fórmulas de dominio, opresión y propiedad.

Los valores cívicos y democráticos defendidos desde la Liga, garantes del pensamiento libre e igualitario, no pueden tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad ni las difamaciones al movimiento feminista, difundidas bajo el falso velo de la legalidad. No podemos olvidar que los derechos y conquistas de las mujeres son fruto del activismo de tantas y tantas que nos precedieron pagando un alto precio por ello. Es de justicia que, por ellas, por nosotras y por las que vendrán, mantengamos y mejoremos estos derechos como estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad justa e igualitaria.