Arranca el proyecto «Juguemos a la Carta de la Solidaridad»: diálogos intergeneracionales sobre justicia social y sostenibilidad ambiental”, una iniciativa innovadora que busca fomentar valores fundamentales de justicia social y sostenibilidad ambiental a través de sesiones en los centros escolares públicos en las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle de Ambroz con estudiantes de primaria y secundaria.
En un contexto de crisis multidimensional (ecológica, social y económica) como el actual no podemos seguir promoviendo unos aprendizajes que han conformado una cultura biocida. El futuro va a ser diferente al presente, y también al pasado reciente.
En un mundo cada vez más complejo y diverso, no podemos encarar la tarea educativa como si nada fuera a cambiar. Tendremos que preparar al alumnado para desenvolverse ante la incertidumbre, darles herramientas que les permitan adaptarse a los cambios por venir y que les motiven para ser agentes activos de cambio.
Es esencial transmitir valores sólidos a las generaciones futuras, que capacite al alumnado en la resolución de problemas vinculados con sus entornos próximos, el desarrollo de la creatividad y la cooperación. Una apuesta por la justicia y la democracia será central para articular sociedades con capacidad para enfrentar estos desafíos y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y este proyecto se propone hacer precisamente eso, promoviendo la reflexión y la acción en torno a temas como la justicia social y la sostenibilidad medioambiental.
A través de conversaciones significativas y actividades interactivas, tiene como objetivo reflexionar sobre valores como cultivar la empatía y promover la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.
Principales Aspectos del Proyecto:
Diálogos Interactivos: se facilitarán diálogos abiertos y de reflexión colectiva entre jóvenes y personas mayores, fomentando espacios de intercambio intergeneracional para reflexionar y compartir propuestas aprovechando la riqueza de la experiencia y la perspectiva de ambas generaciones para construir una ciudadanía sensibilizada, crítica y comprometida con la transformación social hacia modelos de vida más sostenibles y respetuosos con las personas y el planeta, en coherencia con las metas de la Agenda 2030.
Educación para la Transformación Social: a través de juegos y actividades didácticas por medio de metodologías basadas en el uso de la fotografía para generar un proceso de sensibilización, se explorarán temas relacionados con la justicia social y la sostenibilidad de una manera divertida y participada. Además de ampliar el impacto de dicho proceso de sensibilización hacia otros estudiantes y personas adultas de dichas comarcas.
Desarrollo de Proyectos Comunitarios: las personas participantes serán interpeladas para implementar estrategias y prácticas orientadas específicamente a profundizar y extender esa Educación para la Transformación Social como parte de sus estrategias de transición y cambio con el desarrollo de proyectos comunitarios que aborden desafíos locales en áreas de justicia social y sostenibilidad ambiental.
Promoción de Valores: A lo largo del proyecto, se fomentan valores fundamentales como la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado del entorno natural.
Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres a través de la Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a ONGD para realizar proyectos de Educación para la Ciudadanía Global.
Y no podría hacerse posible sin el compromiso y la colaboración de varias organizaciones locales y los centros escolares donde se está llevando a cabo la iniciativa: IES Valle del Jerte y CP. Santísimo de la Salud de Hervás así como el CRA Vía de la Plata de Aldeanueva del Camino.
«Juguemos a la Carta de la Solidaridad» no solo busca enriquecer la vida de jóvenes, sino también fortalecer la cohesión social y el compromiso con un futuro más sostenible en estas comarcas. Esperamos que este proyecto sirva como inspiración y modelo para otras comunidades interesadas en cultivar valores de justicia social y sostenibilidad ambiental en las nuevas generaciones.
Alumnos y profesores con las “Gafas de Ver el Mundo Bonito” para saber ver y buscar soluciones a los problemas que nos atañe sobre Justicia Social. Primera sesión realizada en el IES Valle del Ambroz y CRA Vía de la Plata en Aldeanueva del Camino