El Centro de Bienestar Infantil “10 de mayo” del municipio de Usulután se vio beneficiado gracias al proyecto “Garantizar el derecho a la educación inicial para el desarrollo integral de la niñez en el municipio de Usulután, El Salvador”, que fue ejecutado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), la cooperación solidaria con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y el financiamiento del Ayuntamiento de Valladolid.
El proyecto tuvo como objetivo garantizar el derecho a la educación inicial para el desarrollo integral de la niñez en el municipio de Usulután, principalmente a niñas y niños del CBI y sus madres, padres y personas cuidadoras.
Entre las acciones a realizar está la construcción y equipamiento de un aula maternal para la atención especializada a niñas y niños de 2 a 4 años de edad y una bodega para guardar el material didáctico y equipos del CBI, que fue entregado a satisfacción a la Unidad de la Niñez y Juventud del Municipio de Usulután. Con esto se benefició a 50 niñas y niños asistentes al centro que tienen un espacio de protección amigable y seguro, y materiales lúdicos para el desarrollo de sus habilidades psicomotoras.
También se implementó un proceso formativo para 20 madres, padres y personas cuidadoras en derechos de la niñez y prevención de COVID-19, en un proceso formativo que consistió en jornadas con temáticas en crianza positiva, derechos y protección de enfermedades, entre estas el COVID-19.
Todo lo anterior se acompañó con una campaña de promoción de derechos denominada “Trabajemos por la Primera Infancia en Usulután”, con el objetivo de crear conciencia en la población usuluteca, sobre la Primera Infancia y la protección de sus derechos.
Con este tipo de proyectos se crean espacios para la protección de la niñez, así también generar en la población una conciencia sobre el respeto a los derechos de las niñas y los niños.