91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Acaba el proyecto “De esta salimos juntas: globalizando empatía en tiempos de coronavirus”

El proyecto,  llevado a cabo desde el mes de octubre, ha finalizado el pasado mes de diciembre de 2020. Desarrollado en el norte de la provincia de Cáceres ha tenido por objetivo contribuir a generar una conciencia crítica, solidaria, mundial y transformadora con el desarrollo de espacios de reflexión y trabajo, así como con la implementación de una formación online.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación provincial de Cáceres y se ha dirigido a jóvenes y personal docente.

Mediante técnicas participativas y reflexivas hemos propiciado el dialogo igualitario, de manera que el alumnado y participantes han podido expresar libremente sus ideas y emociones.

Las actividades desarrolladas han sido:

  • Dos sesiones de sensibilización, trabajando contenidos como la empatía, la solidaridad, el respeto y la ciudadanía global. Se ha facilitado, además, otra sesión en la cual se ofrecieron las nociones técnicas para la elaboración del video final que ha llevado a cabo el alumnado de manera autónoma en sus propios domicilios y que podéis encontrar aquí.
  • Un curso online de 50 horas sobre educación para la ciudadanía global en el que han participado 20 personas. Se han llevado a cabo cuatro sesiones a través de Webinar, contando con la participación de personal del área de Educación para el desarrollo de la Liga española de la educación. Así, Ana Prieto nos ha expuesto los objetivos, la evolución y las necesidades de una educación para la ciudadanía global y su importancia para crecer en condiciones de bienestar social, Marina Cayero nos ha hablado de nuevas pedagogías en este ámbito.

Finalizamos el proyecto muy satisfechas, pues el contacto con los centros ha sido constante y muy cercano, lo cual ha permitido adaptar las intervenciones a las necesidades de cada uno de ellos. La relación con el alumnado ha sido fluida y las actividades propuestas han tenido una gran acogida, mostrando desde el inicio la intención de querer profundizar.

El profesorado ha colaborado en todas las actividades propuestas y ha acompañado el proceso de sensibilización hasta el final, ofreciendo tiempo de sus clases e invitando al alumnado a la participación en las actividades, incluso haciendo trabajos extraescolares, como la corrección de redacciones para los videos y recordando el envío de estos a nuestra organización.

Agradecemos a todas las y los participantes su implicación.

Por nuestra parte seguiremos trabajando y promoviendo el enfoque de educación para la ciudadanía global, que lleva años alumbrando el camino para incluir los retos globales relacionados con los derechos humanos, la defensa del medioambiente y de lo común, la igualdad de género o la interculturalidad en la práctica educativa formal y no formal, al tiempo que promueve experiencias de participación social para articular a las comunidades a nivel internacional.