91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

III ENCUENTRO DE DIÁLOGOS SOLIDARIOS ENTRE JÓVENES: CIUDADANÍA Y FRATERNIDAD

La Liga canaria de la Educación, organización no gubernamental vinculada a la Liga española de la Educación y a la Fundación CIVES, desarrolló unas jornadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC los días 6 y 7 de noviembre de 20019. Construir una ciudadanía social para el siglo XXI es un reto oportuno cuando nos planteamos cumplir con la Agenda 2030 en Canarias.

El proyecto Diálogos Solidarios entre jóvenes promueve la reflexión crítica sobre la Agenda 2030, los Derechos Humanos, la ciudadanía global, la libertad, la dignidad, la responsabilidad y la solidaridad de 480 jóvenes de 8 centros educativos de secundaria de Las Palmas de Gran Canaria; además se extendió el proyecto a centros de primaria y alumnado de grado de la ULPGC (Educación Social) para contextualizar el objetivo en el sistema educativo en su conjunto: descubrimiento en la Enseñanza Infantil y Primaria, profundización en la Enseñanza Secundaria y consolidación en la Enseñanza Superior.

Los Derechos de la ciudadanía son un proceso de conquista permanente, desde las instituciones educativas públicas se ponen en práctica para afianzar su sentido, favoreciendo la cohesión social, la convivencia y la solidaridad. Escuchamos a Ana Rodríguez, secretaria de Igualdad de la Liga española de Educación, identificando la necesidad de una ciudadanía que fortalezca la solidaridad por encima de la caridad.

Los valores redactados en los currículos educativos trascienden estos para ser el sustrato de una ciudadanía global, no excluyente, con entendimiento empático y consciencia crítica: todos somos igual de diferentes. Se hace necesario extender los derechos de la ciudadanía, sobrepasando los límites del espacio del aula, fortaleciendo las competencias transversales que hacen de los derechos de la ciudadanía un recurso para fortalecer la esencia democrática, inclusiva y feminista de una ciudadanía social en el siglo XXI.

Carlos Roldán, coordinador de la Fundación CIVES expuso una reflexión sobre los discursos de odio: causas y efectos. Los estereotipos definen nuestros pensamientos, los prejuicios marcan nuestras emociones y la discriminación define nuestros actos; si bien es verdad que lo emocional es más difícil de re-educar, somos susceptibles de re-inventar nuestro valores para desterrar la aversión al diferente. La libertad de expresión limita con los derechos del otro, sin empatía la socialización es imperfecta. Existen alternativas para aprender a gestionar las emociones negativas, siendo así más resilientes a nivel personal y colectivo.

Las mesas de diálogo del miércoles 6 se enfocaron en tres temáticas: una centrada en las personas (hambre, pobreza, educación, salud y alianzas), otra dedicada a las migraciones, la paz y los Derechos Humanos, y una última sobre género e igualdad de oportunidades. El alumnado participante -de Secundaria y del Grado de Educación Social- debatió compartiendo opiniones y experiencias que enriquecieron la jornada, poniendo en práctica la expresión de sus derechos civiles.

Surgieron temáticas paralelas que forman parte la problemática actual de nuestra sociedad, y que suponen, a su vez, un reto para el sistema educativo: deconstruir el patriarcado establecido en nuestros patrones inconscientes, implementar un currículo de educación afectivo-sexual que desplace a la pornografía como recurso educativo no formal, que usa la juventud para saciar la curiosidad sobre esta dimensión humana, o la construcción social del género y sus implicaciones en el desarrollo integral del individuo.

El jueves 7 fue el día del alumnado de Primaria -el CEIP Asturias y el CEIP La Cerruda-, asistieron acompañados de sus profesores y algunos familiares que apoyaban la actividad o asistían como espectadores. Resultó emocionante, escuchar sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proponiendo acciones concretas para avanzar, combinando inocencia y frescura: ellos ya reconocen una herencia francamente mejorable.

Raquel Cazorla y Alejandro Sanz presentaron los resultados de dos estudios del área de Infancia y Familia de la Liga española de la Educación y la Cultura Popular, uno sobre participación familiar, PARTIP-ARTE, y otro sobre los derechos de la infancia y adolescencia, CONOCE, EDUCA Y PROTEGE. Esther García, presidenta de la Liga canaria de la Educación, aprovechó esta oportunidad para visibilizar los esfuerzos de esta organización nacional que colabora con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerios, además de con otras instituciones públicas y cívicas, realizando acciones centradas en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la infancia (redes de centros de educación infantil, ludotecas y rayuela), y de la familia (servicio de atención a familias, asesoría legal y escuelas de familias), entre otros (Juventud, Orientación y Formación Ocupacional, Inmigración e Interculturalidad, Acción Socioeducativa de la Escuela Pública, Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo, Voluntariado o Albergues educativos).

El Encuentro concluyó con una conferencia sobre Laicidad y Ciudadanía en una sociedad diversa e inclusiva, impartida por Luis María Cifuentes, catedrático de filosofía y patrono de la Fundación CIVES, y un posterior debate, coordinado por Esther García, ante un alumnado de Bachillerato procedente de diversos centros de la ciudad.

No es baladí resaltar la importancia del pluralismo, no solo político, también moral y religioso; la Constitución garantiza el primero, y desde la práctica de la tolerancia fortalecemos los otros dos ámbitos para garantizar una convivencia intercultural, donde lo diverso y lo común cohabiten en armonía.

Promover valores de cooperación y solidaridad tendrá éxito si facilitamos una ciudadanía crítica y solidaria entre el alumnado, profesorado y el resto de la comunidad educativa, en la línea de la Agenda 2030.

Como docente he participado en este acto para apoyar el esfuerzo e iniciativa de la Liga canaria de la Educación, siendo coherentes con el 17º objetivo de desarrollo sostenible -Alianzas para alcanzar los objetivos-; las administraciones, los sectores socioeconómicos y la sociedad en su conjunto se compromete a encontrar sinergias que construyan un presente más solidario, equitativo y saludable para todas las criaturas del planeta.

Fdo. Mª Fátima Campos García

fatimacampos@icloud.com

Profesora de Secundaria, IES “El Rincón”